Connect with us

Política

Medicina ancestral será integrada en la reforma a la salud

El hecho ha causado molestia en muchos sectores y en la comunidad médica y científica.

Medicina ancestral será integrada en la reforma a la salud
Foto: COLPRENSA

En la reforma a la salud: el modelo preventivo que plantea el proyecto de ley, estos son algunos perfiles de salud que entrarían a prestar servicios.

Estos son los famosos Yerbateros, sobanderos, culebreros, chamanes, abuelos, y taitas, quienes han sido incluidos en el sistema de salud bajo el modelo preventivo predictivo y destacando sus saberes ancestrales.

Lee también: Reforma a la salud: Gobierno Nacional se juega su última carta

Debate a la reforma a la salud

Colprensa

Debate por artículo de la reforma a la salud

El debate se da luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho respondiera un derecho de petición del senador del partido Liberal Alejandro Carlos Chacón.

¿Se han diseñado los perfiles necesarios que la salud del futuro exige o tan solo se busca estatizar las plantas existentes cambiando su coste?», texto del derecho de petición.

El Ministerio se pronunció a propósito del cuestionamiento y explicó que: “El modelo preventivo podrá vincular parteros, médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), yerbateros, pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curanderos, mayores y abuelos”.

Desde el despacho de la ministra Corcho aclaran que estos personajes de la medicina alternativa deberán contar con una serie de requisitos como “estar reconocidos y avalados por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades”, deben también contar con títulos y certificaciones que avalen los servicios a prestar.

Los partidos Conservador y de la U, por lo pronto siguen firmes en su posición de no apoyar la reforma a la salud expuesta por el Gobierno Nacional, ya que no han sido incluídas las sugerencias que expusieron para mejorar el proyecto.

Te puede interesar: Suspenden discusión de la reforma a la salud por recusaciones

“Las bancadas del Partidos Conservador y de la U somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar a los colombianos y no vamos a apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentados por nuestras colectividades”, manifestaron en sus redes sociales.

Cambio radical se unió y ratificó su oposición y anunciaron que el voto será negativo al proyecto de salud, argumentando que pone en riesgo la prestación de servicios para la mayoría de los colombianos y la sostenibilidad financiera del sistema.

Fagmenta la atención en salud y no establece un responsable integral de los afiliados al sistema, no hay claridad de cómo se financiarán las nuevas infraestructuras, el plan nacional de equipamientos, las becas, los sistemas de información y la formalización de los trabajadores, entre otras.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321