Connect with us

Colombia

“De ellos dependerá más que de nosotros”: Gustavo Petro sobre cese al fuego con el ELN

Desde Arauca, el presidente Gustavo Petro se refirió al inicio del cese al fuego bilateral con el ELN, que inicia este 3 de agosto.

Presidente Petro anunció que presentará de nuevo la reforma laboral CELAC

Desde Arauca, el presidente Gustavo Petro manifestó su optimismo ante la inminente entrada en vigor del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este 3 de agosto.

El mandatario afirmó que tiene grandes expectativas para que este compromiso por la paz tenga resultados positivos y contribuya al anhelado objetivo de alcanzar la paz total en Colombia.

Mira acá: ELN: Avanza el proceso de paz con el Comité Nacional de la Participación

Gustavo Petro invitó a la sociedad a participar en el proceso de paz

En sus declaraciones, Gustavo Petro reconoció que el éxito del cese al fuego depende en gran medida de la voluntad y la actuación del ELN. Sin embargo, también destacó que el gobierno y la sociedad en general tienen un papel importante en el proceso.

“El inicio del cese al fuego, ojalá fructifique. De ellos dependerá más que de nosotros. De nosotros dependerá una serie de exigencias que hemos visto, de solicitudes, de propuestas en el desarrollo de esas negociaciones. Han hablado de un acuerdo nacional, no es un acuerdo, y aquí alguien lo dijo muy bien, entre un grupo armado y al final otro, que es el Estado, que también está armado, pero no es entre armados como se construye la paz”.

Indicó que la sociedad colombiana debe establecer consensos y acuerdos para lograr una convivencia pacífica, y que es en ese acuerdo entre la sociedad desarmada donde radica el verdadero núcleo del proceso de paz.

El presidente Petro hizo hincapié en que la paz no se construye únicamente entre grupos armados, sino que es un pacto fundamental entre todos los ciudadanos, entre aquellos que anhelan vivir en armonía y tranquilidad dentro del territorio colombiano.

El acuerdo de paz que se busca va más allá de un pacto entre dos partes en conflicto, sino que es un llamado a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más justa y pacífica, en la que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y el entendimiento mutuo.

Con el cese al fuego como punto de partida, el presidente Gustavo Petro espera que este compromiso sea el comienzo de un camino que conduzca a la paz duradera y que, con el esfuerzo conjunto de todos los colombianos, se pueda alcanzar el anhelo de una nación próspera y en convivencia pacífica.

Presidente Gustavo Petro firma cese al fuego con el Eln

Te puede interesar: Acuerdo entre Colombia y la Nasa: pasantías científicas para colombianos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321