Connect with us

Colombia

‘Mi Aula’, una herramienta educativa para estudiantes y docentes en Colombia

Allí encontrarás listas de reproducción con videos seleccionados por la UNESCO sobre distintas materias escolares, ordenadas por grado, de los currículos de educación media.

Mi Aula una ayuda para los estudiantes y profesores. Foto: Freepik
Foto: Freepik

Para ayudar a estudiantes y docentes a acceder de manera efectiva a contenidos educativos , YouTube y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentan ‘Mi Aula’, un currículo de contenidos que abarca las materias de los distintos grados de educación media.

Esta colaboración busca ayudar a los estudiantes y profesores proporcionando videos educativos gratuitos y de alta calidad.

Los usuarios de la plataforma en el país ahora tendrán acceso a contenido de alta calidad para utilizarla como una herramienta para ayudar a los estudiantes y profesores en su planificación diaria, con el objetivo de seguir aprendiendo y fortalecer el programa académico fuera del aula.

Te puede interesar: Colombia liderará encuentro para analizar rezagos en educación por la pandemia

Mi aula una posibilidad de aprender por medio de plataformas. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Orientación vocacional en Mi Aula

El canal para Colombia reúne 1,173 videos, incluyendo 48 que son de orientación vocacional , y se pueden encontrar en youtube.com/@MiAulaColombia.

Los interesados ​​encontrarán lecciones organizadas de acuerdo con el currículo de cada materia académica en estos niveles educativos, cubriendo todos los Derechos Básicos del Aprendizaje en ella.

El contenido está destinado principalmente a estudiantes en estos niveles escolares, pero también puede ser utilizado por maestros como un recurso educativo adicional para fortalecer el proceso de enseñanza.

Además del contenido curricular, se han incluido cinco listas de reproducción para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto de vida. Estos videos sobre orientación vocacional cubren temas como las carreras del futuro, el proceso de toma de decisiones y cómo definir un proyecto de vida.

“La educación es una prioridad para YouTube y recientemente, nos hemos enfocado en lanzar nuevos productos y recursos con contenido para apoyar a estudiantes, docentes y familias. Para seguir con este compromiso, emprendimos este proyecto junto a UNESCO con la idea de poner a disposición de estudiantes y docentes contenido de calidad de acuerdo a los planes oficiales de estudio, todo en un sólo lugar”, comentó Daniela Guerra, Líder de Responsabilidad para YouTube Hispanoamérica.

Para la UNESCO, los videos como recursos educativos abiertos ofrecen beneficios como: promover el aprendizaje, la inclusión y la calidad de la educación; transmitir conocimientos de una forma dinámica y significativa; motivar a los alumnos a ampliar las herramientas de aprendizaje; fortalecer la formación social y crítica, además de facilitar el estudio autodidacta.

“En un momento en que los estudiantes cuentan con millones de videos a disposición en internet, un gran aporte de Mi Aula es que los contenidos han sido cuidadosamente revisados, es decir que han tenido una curaduría por parte del equipo consultor de Google junto a la UNESCO, lo cual garantiza que esa información es fiable. El canal ofrece contenidos de calidad, alineados con los planes de estudio oficiales y los objetivos de desarrollo sostenible, así los estudiantes pueden reforzar los temas tratados en clase y revisarlos a su propio ritmo, explicó Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de la UNESCO.

Lee también: MinEducación abrió convocatoria para docentes que quieran estudiar en Corea del Sur

Mi Aula 2023. Foto: Freepik

Mi Aula 2023. Foto: Freepik

UNESCO para Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela

Por otra parte, ‘Mi Aula Colombia’ busca favorecer la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes, así como la participación de las familias y la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.

“Creemos que esta alianza de la UNESCO con Youtube contribuirá a la recuperación de aprendizajes ocurridos por la pandemia de COVID19 que vino a exacerbar la pre-existente crisis educativa y aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida, para todos”, agregó el director Carranza.

Los contenidos fueron elegidos principalmente de canales de creadores enfocados en educación, mejor conocidos como Edutubers, quienes cuentan con videos para las diferentes temáticas de cada materia.

Las listas de reproducción incluyen material de distintos Edutubers como: Matemática Profe Alex, Alejo
Lopera Inglés, La Profe Mónica, Arriba la Ciencia, entre muchos otros.

Para realizar la selección, se tomaron en cuenta varios factores como el contenido de los videos, elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales, pero principalmente que siguieran los objetivos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación.

Más información: Deserción escolar en Nariño es de 7 mil estudiantes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321