Connect with us

Economía y Emprendimiento

MinHacienda resaltó el fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar

El ministro José Antonio Ocampo indicó que la caída en el precio del dólar se debe a la confianza en la política macroeconómica del país.

Ministro de Hacienda se refiere a la revaluación del peso frente al dólar

En los últimos días, el dólar ha registrado una tendencia bajista. De hecho, el peso colombiano está entre las 10 monedas del mundo que más se revalúan en lo corrido de 2023, según cifras de Bloomberg.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la caída de la tasa de cambio, asegurando que se debe a la confianza en la política macroeconómica de esta administración.

«La fuerte disminución de la tasa de cambio y de las tasas de interés de los bonos de deuda pública (los TES) reflejan la creciente confianza en la política macroeconómica del gobierno del Presidente Petro«, dijo Ocampo en  Twitter.

Para los expertos, sí se ha visto una llegada de extranjeros a comprar TES, lo que ha hecho que los precios de los títulos se valoricen y que las tasas bajen, lo que se refleja en el dólar.

El peso colombiano se ha visto favorecido frente al dólar por el incremento en el precio del petróleo.

Baja del dólar es generalizada

Sin embargo, la caída del dólar sería generalizada en el mundo, por un contexto internacional con menos aversión al riesgo.

«Hay una confianza, sí, pero también Petro está constantemente en Twitter tratando de perder esa confianza, como diciendo que hay que imprimir bonos del Banco de la República, pero ya no le ponen cuidado. Sí hay un tema de confianza en Colombia, pero también hay menor aversión al riesgo en el entorno internacional«, explicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Moreno explicó también que varias monedas se han revaluado, o han mejorado su precio frente al dólar. «No es solamente un tema local, porque si fuera así estaríamos a los niveles en los que debería estar el dólar, a $3.500, pero todavía falta mucho por hacer», dijo.

Para Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “lo que hemos visto en el país ha sido una entrada de dólares para pago de impuestos de grandes contribuyentes, algo que suele ser habitual en esta época del año. Teniendo en cuenta los buenos resultados de actividad que se vieron el año pasado, así mismo las empresas tienen que hacer un pago de impuestos grande”.

El dólar mantiene su tendencia a la baja y se ha ubicado por debajo de la barrera de los $4.500. La caída se agudizó tras conocerse el reciente dato de inflación de Estados Unidos, que se desaceleró a 5%, siendo el más bajo desde mayo de 2021.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil