Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación persistente en 2023: ¿por qué deberías invertir?

En contextos económicos como el actual con altas cifras de inflación es importante considerar la inversión como alternativa para que tu dinero no pierda poder adquisitivo.

Inversión vs. inflación

Las cifras de inflación en Colombia en 2022 y principios de 2023 ha llegado a niveles que no se veían desde 1999.

Y a pesar de que las recientes cifras del Dane muestran que se podría estar llegando al esperado pico, varios analistas consideran que volver a los niveles acostumbrados de menos del 4% se lograría solo hasta finales de 2025.

La reciente encuesta de expectativas del Banco de la República indica que la inflación para finales de este 2023 estaría en 9,2%. En otras palabras, si en diciembre de 2022 hacías compras con $300.000, para el mismo mes de 2023 necesitarás $27.600 adicionales para adquirir esos mismos productos.

 Te puede interesar: El poder del lenguaje: la importancia de aprender un segundo idioma

Por su parte el Fondo Monetario internacional pronóstico que la inflación a nivel global disminuirá, pero lo hará de manera lenta, por lo que nuestro dinero seguirá perdiendo poder adquisitivo mes a mes.

Lo anterior sin tener en cuenta que los precios de los productos de la canasta familiar se han encarecido por encima del promedio y se han trepado más de un 25% en los últimos doce meses.

Inflación vs interés compuesto: Si en 2012 hubieses guardado $1.000.000 a hoy equivaldrían a $500.000. Si los hubieras invertido a una tasa del 7% anual, hoy tendrías $2.100.000.

Inflación vs interés compuesto: Si en 2012 hubieses guardado $1.000.000 hoy equivaldrían a $500.000. Si los hubieras invertido a una tasa del 7% anual, hoy tendrías $2.100.000.

En contexto: Gobierno presentó cuatro medidas para enfrentar la inflación

Opinión impopular: Ahorrar no sirve, el ahorro se lo comerá la inflación

Teniendo en cuenta lo anterior, mantener los excedentes de dinero en tu cuenta de ahorros no es recomendable, pues con las cifras actuales de inflación ese dinero se deprecia aproximadamente un 1% cada mes.

Sin embargo, en el mercado colombiano hay muchas alternativas para hacerle frente a la inflación a través de la inversión.

Uno de los productos más conocidos son los CDT, o certificados de depósito a término en los que conoces de antemano la rentabilidad que generará tu inversión dependiendo del plazo que escojas.

Si eres un poco más arriesgado y tus ingresos te dejan excedentes, están los Fondos de Inversión Colectiva que agrupan el dinero de muchos inversionistas para rentabilizarlos de forma colectiva y distribuir luego los rendimientos.

Pero si definitivamente prefieres mantener tu dinero a la mano con un rendimiento minimo, puedes optar por cuentas de ahorro que generén algún interés. Hay alternativas que te generan desde o,1% hasta 10% efectivo anual dependiendo del saldo y la entidad financiera.

Pensarás ahora que invertir no es lo tuyo porque no cuentas con millones de pesos en tu cuenta, pero te equivocas. En Colombia varias fintech y bancos te permiten invertir desde los $100.000 en diversos productos financieros.

La recomendación entonces es que te informes con tu entidad financiera y crees un hábito de inversión en lo posible a largo plazo. Tu yo del futuro lo agradecerá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321