Gobierno nacional ha invertido 7,6 billones de pesos en educación, triplicando los recursos para este sector

El aumento presupuestal en educación superior pública permitió ampliar cobertura universitaria y proyecta hasta 500. mil nuevos estudiantes para el 2026.
Inversión en educación: Gobierno triplica recursos y alcanza récord de $7,6 billones
Foto: El aumento presupuestal en educación superior pública permitió ampliar cobertura universitaria y proyecta hasta 500. mil nuevos estudiantes para el 2026. Foto: snies.mineducacion.gov.co

La inversión en educación superior pública alcanzó una cifra récord de 7,6 billones de pesos durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de fortalecer el acceso de más jóvenes al sistema universitario.

El objetivo del incremento presupuestal es buscar reducir brechas en el acceso y consolidar una política educativa enfocada en ampliar la cobertura en todo el país.

De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, esta cifra prácticamente triplica los recursos destinados en administraciones anteriores, que en conjunto sumaron 2,5 billones de pesos.

Según el jefe de cartera de educación, en los gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque se invirtieron 1,6 billones de pesos, mientras que durante los periodos de Juan Manuel Santos se destinaron 0,9 billones.

El funcionario aseguró que los resultados de la política educativa “se demuestran con cifras verificables”.

Puedes leer: Becas para El Cambio: Gobierno abre convocatoria para maestrías y doctorados en Colombia y el exterior.

Más estudiantes acceden a la educación superior pública

El impacto de esta inversión en educación también se refleja en el aumento de estudiantes que ingresan a universidades públicas, impulsado por el modelo de gratuidad.

En total, 347.100 nuevos estudiantes han accedido al sistema:

  • 65.063 en 2023
  • 125.441 en 2024
  • 157.206 en 2025

Lee además: Paro nacional de maestros en Colombia: convocan cese de 24 horas el 15 de abril.

Proyección de cobertura hasta 2026

Las proyecciones del Ministerio de Educación indican que al finalizar el actual Gobierno la cifra de nuevos estudiantes alcanzaría los 400 mil.

Además, se espera que para 2026 el número llegue a 500 mil beneficiarios, en el marco del Plan de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Te puede interesar: ¡Pásese a la U! Egresados del SENA podrán profesionalizarse con descuentos de hasta el 50% en 27 universidades.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.