Connect with us

Colombia

Gobierno presentó cuatro medidas para enfrentar la inflación

El gobierno de Gustavo Petro puso en marcha cuatro medidas para enfrentar la inflación. Conoce cuáles son y qué contemplan.

Gobierno presentó cuatro medidas para enfrentar la inflación
Foto: Colprensa

Para enfrentar la inflación en el país, que ya alcanza el 13,34%, el Gobierno Nacional puso en marcha cuatro medidas para enfrentarla.

Las medidas contemplan la reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, buscar disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.

Medidas para enfrentar la inflación en Colombia

La primera medida es el anuncio de reducción de las tasas de interés por parte de la banca tanto pública, en el caso del Banco Agrario, como en la privada.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro señaló que “en la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”.

Dicho beneficio aplica para cinco líneas de crédito:

Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023.

Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023.

Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023.

Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53%.

Crédito Verde de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023.

Mira acá: Recomendaciones para hacerle frente a la inflación

La segundad medida es la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos y colombianas que no tienen acceso a financiación formal.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades harían posible la segunda medida.

Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’.

La tercera medida es que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) diseñe e implemente medidas para la reducción de los precios de los alimentos.

Sobre este tema, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.

Finalmente, se vienen adelantando los mecanismos y estrategias que permitan la disminución de las tarifas de energía; una iniciativa propuesta por el Jefe de Estado, de la mano de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Te puede interesar: Inflación anual para marzo de 2023 fue de 13,34 %

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321