Connect with us

Colombia

Ministerio de la Igualdad recibió el sí del Congreso

Con 61 votos por el Sí y 6 por el No, el senado aprobó la creación de la iniciativa.

A un paso está el presidente Gustavo Petro de tener otro triunfo en el trámite legislativo. La creación del ministerio de la Igualdad, el cual fue aprobado este lunes en las plenarias del Senado y la Cámara, quedó solo a la conciliación para que pueda ser sancionado y convertirse en ley antes de que termine el 2023.

La creación del nuevo ministerio fue aprobada con 61 votos por el Sí y tan solo 6 por el No.

Este ministerio hace parte de las promesas de campaña del presidente Petro y su vicepresidente, Francia Márquez y será ella quien lo orientará en el futuro próximo.

El proyecto fue duramente cuestionado en su discusión por parte de los partidos de oposición, porque no se tiene claro cuánto costará su creación, ni las entidades que se fusionarán.

Lee también: Desde el 1 de enero habrá reapertura total de frontera con Venezuela

Las reacciones a la creación del Ministerio de la Igualdad

El senador liberal, Carlos Alejandro Chacón, pidió que en la reestructuración se debe fusionar el Departamento de la Prosperidad Social con el nuevo ministerio.

En el Senado, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, aseguró que “el Ministerio de la Igualdad suena muy bonito, pero la igualdad es frente a Dios y frente a la Ley”.

“Aquí se pretende igualar por lo bajo. Este es un proyecto irresponsable, ideológico, usado por los progresistas que creen tener superioridad moral”, dijo la senadora

El senador Gustavo Bolívar defendió la creación del ministerio de la Igualdad asegurando que es una tendencia que se ha dado en varios países del mundo.

Argumentó que actualmente existen más de 40 ministerios con ese propósito en todo el mundo, 22 de estos solo en Europa.

«La desigualdad sí mata. Más de 5.000 niños murieron por desnutrición en La Guajira. (…) La desigualdad mata cuando no nutrimos adecuadamente a nuestros niños y cuando esos niños desnutridos no tienen la capacidad intelectual para acceder al conocimiento», explicó el senador del Pacto Histórico.

Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, sostuvo que “este es un ministerio que faltaba en el escenario de la administración pública, los objetivos se van a cumplir”.

El presidente del Senado, Roy Barreras, consideró que en un país como Colombia donde hay diferencia salarial entre hombres y mujeres de más del 30%, se necesita una estructura del Estado de este tipo.

«El Congreso debe celebrar la aprobación del ministerio de la Igualdad y la Equidad, porque merecemos un país con las mismas condiciones para todos”, manifestó

Desde la oposición también se insistió por parte del senador Miguel Uribe en que «todos los esfuerzos que estén encaminados a combatir la desigualdad en Colombia son necesarios y urgentes, pero crear más burocracia no es la manera de conseguirlo”.

“En el tema de desigualdad necesitamos focalizar mejor los recursos. El sector institucional en los temas de la equidad y la igualdad debe organizarse”, dijo.

La vicepresidente de la República, Francia Márquez, previamente había dicho que “falta poco para que la igualdad sea una realidad y se haga costumbre”.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil