Connect with us

Colombia

MinMinas y la CREG evalúan medidas para estabilizar tarifas de energía: ¿Cuáles son?

Las propuestas tienen como objetivo proteger a los usuarios durante el actual episodio de El Niño.

Reunión de emergencia energética en Colombia el 14 de noviembre energía Tarifas de energía
Foto: El Colombiano / Colprensa

El Gobierno y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunciaron una serie de propuestas destinadas a asegurar la estabilidad de las tarifas de energía en todo el país, especialmente en medio de la posible volatilidad provocada por el fenómeno climatológico de El Niño.

Estas propuestas tienen como objetivo proteger a los usuarios durante el actual episodio de El Niño, que comenzó en mayo y se espera que se prolongue hasta finales de este mes e incluso hasta el final del año, según los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial.

Una de las propuestas más destacadas fue la creación de un nuevo tipo de contrato que podría abastecer la demanda energética hasta el 31 de diciembre de 2024.

Lee también: Familias que reduzcan su consumo de agua y energía recibirán beneficios

Esto representa un esfuerzo por parte del Gobierno Nacional y la CREG para garantizar la continuidad en el suministro de energía y mantener la estabilidad tarifaria.

El presidente Gustavo Petro señaló que, gracias a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Gobierno Nacional tiene la capacidad de asumir funciones de la CREG, en un esfuerzo por establecer un nuevo modelo que permita la colaboración entre el sector público y privado.

Energía Enel Codensa

Foto: enel.com.co

La CREG, en su sesión 1285 del 4 de septiembre de 2023, aprobó varias propuestas de flexibilización para la contratación de energía, entre las que se destacan:

  • La reducción de los tiempos de convocatorias para la compra de energía en el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP), de 66 a 31 días hábiles, con el objetivo de agilizar y mejorar la eficiencia de los procesos.
  • La creación de un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda hasta el 31 de diciembre de 2024, con precios acotados según la tecnología de generación utilizada.
  • La flexibilización del límite de contratación con generación propia para los agentes integrados verticalmente en generación-comercialización, aumentando del 20% al 30%, con el propósito de reducir la exposición en bolsa de los usuarios y garantizar energía adicional para otros comercializadores.
  • La promoción de la participación y venta de energía por parte de los generadores, con medidas que garantizan que al menos el 30% de su energía mensual excedentaria esté disponible para la venta.
  • La flexibilización de la entrega de excedentes para todas las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración, permitiendo la inyección de toda la energía excedentaria posible en la red.

Por último, la aprobación de que las comercializadoras utilicen la energía excedentaria para reducir su exposición en bolsa a precios favorables para los usuarios finales.

Ahorrar energía

Foto: Pixabay

Puedes leer: Presidente Petro propone subsidio para transporte masivo que se pagaría en recibos de la luz

Adicionalmente, la CREG aprobó un proyecto normativo (Resolución CREG 114 de 2018) con el objetivo de promover mecanismos de comercialización que faciliten la celebración de contratos de compra de energía registrados ante el ASIC (Administradora del Sistema de Intercambio Comerciales).

El presidente Petro destacó que la mayoría de las empresas comercializadoras son de propiedad pública y que, durante el fenómeno de El Niño, dependen del Gobierno para aumentar las tarifas por encima de lo que normalmente se cobraría a los usuarios.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321