Connect with us

Colombia

Moción de censura contra la ministra de Minas se hundió en Cámara

¿Cuánto fueron los votos en contra y a favor?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a los resultados de la moción de censura de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ante la Cámara de Representantes que como resultado arrojó la salvación de la ministra con 132 votos en contra y sólo 24 pidiendo su salida.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano destacó la decisión y reconoció la disminución que han tenido las tarifas de energía en el país.

“Celebro el respaldo de la Cámara de Representantes a la ministra Irene Vélez. Su compromiso y su trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, expresó el mandatario en su red social.


La ministra Vélez también se refirió a la moción: “Gracias al Congreso por respaldar no solo mi gestión como Min. de Minas y Energía, sino la propuesta de este Gobierno. Gracias por confiar en el trabajo que hemos adelantado para impulsar la transición energética justa. Vamos con toda a seguir trabajando por nuestro país”.

Lee también: VIDEO: La ministra Irene Vélez recibió advertencia en su intervención en el Congreso

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, afirmó: “Derrotada la moción de censura contra la ministra Irene Vélez: Con 132 votos en contra y 24 votos a favor. Vence la transición energética”.

El senador del Pacto, Gustavo Bolívar, manifestó: “La Cámara de Representantes niega la Moción de Censura a la ministra Irene Vélez por: 24 votos por el Sí. 132 votos por el NO”.

Moción de censura en contra de Minminas

Vélez muy temprano llegó al Salón Elíptico a esperar la votación, la cual ya prácticamente estaba cantada desde el jueves pasado que sería a su favor, es decir que por ahora, ninguno de los ministros del presidente Gustavo Petro se caiga por el trámite de esta figura que el máximo castigo político a un ministro.

A la ministra se le tramitó la moción por considerar, desde la oposición que sus mensajes desde cuando asumió el cargo generaron pánico económico, pusieron en riesgo a la empresa estatal Ecopetrol, además que desconoce al sector, lo cual no pudo ser de lleno identificado en el debate que se cumplió el jueves anterior.

Lee también: Petro defendió propuesta de la ministra de Minas, Irene Vélez sobre decrecimiento

La ministra al hablar sobre el tema le aseguró a Colprensa que “no es una cacería de brujas, se trata de un ejercicio en el marco de la democracia donde hay un derecho de la oposición a hacer preguntas sobre cuál es la política de este Gobierno y nosotros como Gobierno también tenemos un deber, por supuesto, en responder a esas inquietudes”.

Precisó además que “esa moción nos permitió aclararle al país que nuestra principal política de transición energética justa tiene unos principios que parten de la vinculación a través de diálogos con las comunidades, de ser intensivos en conocimiento, de asegurar una transición progresiva y segura”.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil