Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

MinMinas adelanta programas en tres regiones del país

La inversión será de 81.000 millones de pesos.

Con una inversión de más de $81.000 millones de pesos, MinMinas, por medio del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), llegarán a más de 100.000 personas en Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

Iluminando al Pacífico’, ‘Respira Pacífico’ y ‘Retos y necesidades energéticas en Colombia’, son los programas que se adelantarán en estas regiones.

Lee también: ¿Qué es la teoría del decrecimiento de la que habló MinMinas?

Con ‘Iluminando al Pacífico’, según la cartera, buscará disminuir los consumos energéticos altos con la sustitución tecnológica para la iluminación residencial. De esta manera, se espera que los costos en la factura mensual de energía eléctrica disminuyan.

El programa beneficiaría a cerca de 34.000 hogares y su ejecución se espera que dure cerca de un año y comience en el primer trimestre de 2023. y desde el punto de vista ambiental, se estima mitigar anualmente la emisión de aproximadamente 437 toneladas de CO2.

El plan de MinMinas

“Con la sustitución que ejecutará ‘Iluminando al Pacífico’ se estima un ahorro energético anual de 3.000 MWh, lo que equivale a un ahorro potencial de 102 kWh/año por usuario», destacó Juan Camilo Vallejo, Director Ejecutivo del Fenoge.

«Este, sin duda, contribuirá al ahorro económico de las familias de hasta $35.000 pesos mes a mes en la factura del servicio”, añadió.

Con ‘Respira Pacífico’ el Fenoge sustituirá, en un año a partir de febrero de 2023, hasta 2.000 estufas de leña convencionales por estufas eficientes de leña para mitigar problemas en la salud de los colombianos que causan estos artefactos.

teoria del decrecimieto minminas Irene Vélez MinEnergía

Foto: Twitter @IreneVelezT

Asimismo, con esta inversión de MinMinas se estima ahorrar hasta 16.000 megavatios hora/año, lo que se traduce en cerca de 274 toneladas de leña no utilizada anualmente. Los costos asociados al sistema de salud que se ahorrarán al año serán de $4.323 millones.

Con base en los resultados obtenidos de la convocatoria ‘Retos y necesidades energéticas en Colombia’, el Fenoge también gestionará la implementación de soluciones energéticas integrales para las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza en el país (poblaciones de territorios Zomac y Pdet).

Puedes leer: MinEnergía y el BEI firman acuerdo para la transición energética de Colombia

“El Gobierno Nacional implementará este tipo de proyectos enfocados en empoderar a la población, bajo la premisa de la justicia energética autogestionable en el marco de las comunidades energéticas», dijo la Viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

Esto con el propósito de incentivar la gestión eficiente de energía y de democratizar el servicio”,

La apuesta de MinMinas es instalar más de 1.200 Kilovatios pico durante el primer semestre de 2023 y cerca de 3.200 Kilovatios pico durante la vigencia 2024, así como generar ahorros energéticos anuales por más de 10.0 Gigavatios hora y mitigar más de 2.000 toneladas de CO2 a partir del año 2025.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321