Connect with us

Colombia

“Vamos a universalizar el derecho a la pensión de manera incluyente”: MinTrabajo

El Gobierno volverá a presentar las reformas laboral y pensional en esta nueva legislatura.

Ministra de Trabajo habla sobre las reformas laboral y pensional

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió al balance de este primer año de gestión y habló sobre las reformas pensional y laboral que serán presentadas ante el Congreso.

En diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, la ministra Ramírez explicó que lo que se busca con las reformas, principalmente la pensional, es que “de verdad se cumpla con la pensión, que ese derecho sea una realidad”.

Según la ministra Ramírez, hoy en Colombia hay alrededor de tres millones de adultos mayores que no tienen ningún tipo de ingreso.

Aseguró que actualmente los dos regímenes de pensión se encuentran en competencia, pero que mientras el sistema público de pensiones tiene 7 millones de afiliados y 1,6 millones de pensionados, en el sistema privado son 18 millones de afiliados y tan solo 294.000 personas pensionados.

“Vamos a universalizar el derecho de manera incluyente. Hemos transformado esa propuesta de la reforma a un régimen de pilares”, explicó la ministra respecto a las reformas

Este sistema de pilares comenzaría con el pilar solidario que busca garantizarle un ingreso a esos tres millones de adultos mayores de 65 que hoy en día no cuentan con pensión.

Lee también: Demanda de ‘Otoniel’ contra la Nación, en veremos

Esta nueva legislatura se convierte en una nnueva oportunidad para la discusión de las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro.

Esta nueva legislatura se convierte en una nueva oportunidad para la discusión de las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro.

Logros en lo laboral y reformas

Ramírez resaltó los logros que se han obtenido en materia laboral en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por primera vez en muchos años hemos vuelto a la tasa de desempleo de un dígito al 9,35% y esto para nosotros es realmente de gran importancia porque esto se debe a las políticas del gobierno”, manifestó.

Entre esas políticas está la del impulso en el sector público donde se han realizado procesos de formalización laboral y la articulación con las cajas de compensación familiar y el programa de formalización de empleo con el que el Gobierno subsidia el 25% de la nomina a empresarios que empleen a jóvenes entre los 18 y 28 años.

Te puede interesar: Ómicron EG.5: la nueva variante de Covid19 que circula en Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321