Connect with us

Justicia

Fiscalía asumió investigación de la muerte de cinco menores indígenas en Codazzi

Un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la muerte de cinco niños indígenas de la etnia Yukpa en el Cesar.

Fiscalía asume investigación de la muerte de 5 menores indígenas

El pasado 24 de marzo, cinco hermanos indígenas de la etnia Yukpa de Iroka en el departamento del Cesar fallecieron. La comunidad pidió a la Fiscalía asumir la investigación para esclarecer los hechos.

En primer momento se dijo que supuestamente los menores habían perdido la vida tras intoxicarse por consumir semillas de corozo, un fruto silvestre. Sin embargo, líderes Yukpa consideran que detrás del hecho hay manos criminales. 

También puedes leer: Indígenas en el Cauca sufrieron un segundo ataque violento el domingo

En un comunicado, los gobernadores indigenas pidieron a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades, esclarecer la muerte de los cinco menores de edad.

 

el 26 de marzo, en atención a la solicitud hecha por seis gobernadores del pueblo indígenas Yukpa, la Fiscalia General de la Nación asumió la investigación por la muerte de los cinco hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años, en el asentamiento Kchusweye, en la vereda El Limón, en Codazzi (Cesar).

Hasta el momento se ha conocido que el padre de los niños regresó a su lugar de residencia luego de asistir a un culto religioso, y encontró a tres de los menores de edad muertos y a otros dos inconscientes. Los niños en estado de somnolencia fueron trasladados a un centro asistencial de Codazzi, donde fallecieron.

Aún se desconocen las causas de los hechos que hoy son materia de investigación para el Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía. A ello se suma la asesoría de delegadas para asuntos indigenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades.

El levantamiento de los cuerpos en la vivienda los hicieron representantes de la etnia Yukpa de acuerdo con sus protocolos costumbres y tradiciones.

También puedes leer: ¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia y cuáles son?

Ante la gravedad de lo sucedido, los padres de los niños solicitaron la cooperación y apoyo del Instituto Nacional de medicina Legal y Ciencias forenses, y autorizaron la practica de las necropsias.

Al respecto, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con delegados del pueblo Yukpa y de otras comunidades étnicas para conocer sus requerimientos sobre los delitos y hechos violentos que afectan a las comunidades indígenas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil