Connect with us

Colombia

Indígenas en el Cauca sufrieron un segundo ataque violento el domingo

Este fin de semana fueron atacadas en dos oportunidades las comunidades indígenas del Cauca, por el Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC) FARC, el último hecho ocurrió el domingo.

Guardia Indígena del Cauca

Nuevo ataque a indígenas en el Cauca: hacia las 7:00 de la noche del domingo, las detonaciones de fusil se volvieron a escuchar en el departamento del Cauca, específicamente en el municipio de Toribio, en un segundo ataque contra indígenas de la región.

Lee además: Gobierno suspende cese al fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

Así lo confirmo en su cuenta de X la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN): “El Frente Dagoberto Ramos del EMC FARC, ataca de nuevo a la guardia indígena entre las veredas La Luz y Gallinaza. Ráfagas de fusil y granadas contra la comunidad desarmada que se encuentra haciendo control territorial. Afortunadamente no hubo heridos. ¡La situación es crítica!”.

En un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirman que el ataque era dirigido hacia la Kiwe Thegna Guardia indígena en retaliación por no permitir el reclutamiento de un menor de edad que pretendía realizar un comandante del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, con el alias de ‘Zapata’.

El comunicado de la CRIC asegura que la situación es crítica, “en riesgo delegaciones de autoridades, guardias y dinamizadores del CRIC y de los diferentes territorios que participaron en Asamblea de Toribio por los hechos del 16 de marzo”.}

Puedes leer además: Tras ataque a la Minga, presidente Petro acusa a disidencias de las FARC de «violar el cese al fuego»

La comunidad indígena rechazó este nuevo hecho violento en su contra y exigió el respeto por la vida, además le pidió al Gobierno Nacional que les garantice la defensa y la supervivencia a los pueblos indígenas.

Por su parte el mandatario Gustavo Petro se pronunció después de este nuevo ataque a través de su cuenta X: “el ataque del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad. Debe ser juzgado como tal”.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321