Connect with us

Política

Tras ataque a la Minga, presidente Petro acusa a disidencias de las FARC de «violar el cese al fuego»

El Presidente Petro se pronunció sobre los ataques que recibió la Minga Indígena tras reunión en Cali. El mandatario rechazó esta acción del EMC de las Farc.

Presidente Gustavo Petro sobre la Minga.

El Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los ataques que recibió la Minga Indígena el sábado 16 de marzo en Cauca. 

La Minga Indígena tuvo un encuentro con el mandatario y allí expusieron sus peticiones. Pero en la vereda El Manzano, la disidencia ‘Dagoberto Ramos’, atacó con armas a la comunidad que tuvo varios heridos entre ellos: Rodrigo Ul Musicué.

Además de la confirmación de la muerte de la la mayora Carmelina Ascué Yule, hecho que reveló la periodista de RTVC Noticias, Sandra Chindoy.

 

Esto causó el rechazó del Presidente Petro que acusó al Estado Mayor Central de las FARC (EMC) de violar el cese al fuego. 

Lee también: Presidente Petro abre posibilidad a una Constituyente

“Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego”, escribió en sus redes sociales.

Cese al fuego con las disidencias de las FARC con la Minga

El Gobierno Nacional con el Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo de paz con estas disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’ en el mes de enero. Este acuerdo de cese al fuego tiene una vigencia que va hasta el próximo 15 de julio de 2024. Sin embargo, fueron incumplidos, según el jefe de Estado. 

“Ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz”, se estableció con el ministerio de Defensa.

Te puede interesar: Parapentistas de Sierra Nevada: ¿qué se sabe de las dos personas accidentadas?

Ataque a la minga es «un crimen de lesa humanidad»: CRIC

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca reveló más detalles de este ataque y con ello hizo un llamado de atención para que las disidencias de las FARC cumplan y la paz no sea “inexistente”.

“Los ataques armados contra una comunidad desarmada que se moviliza con dignidad por defender a sus comuneros son solo ejemplo de cobardía y degradación. Esto no es solo una violación al cese al fuego, sino un crimen de lesa humanidad que exige justicia”, dio a conocer la comunidad indígena tras este ataque.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321