Connect with us

Economía y Emprendimiento

Las mujeres como motor de la economía colombiana

En el Día Internacional de la Mujer es importante resaltar su importante labor dentro de la productividad nacional.

Mujer ejecutiva
En Colombia, el 33,5 % de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres. Foto: Freepik

Aunque queda un largo camino por recorrer, las mujeres son uno de los principales motores de la economía, ganándose un merecido espacio en la productividad del país.

Por ejemplo, según la Superintendencia de Sociedades, el 33,5 % de los cargos gerenciales en Colombia son ocupados por mujeres. Esto quiere decir que 1 de cada 3 gerentes del país es una mujer. Así mismo, 6 de cada 10 trabajadores del sector financiero son mujeres.

Mira también: Mujeres colombianas que se han destacado y marcado la historia del país

Además, dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es uno de los estados con menor brecha salarial de género. Esto quiere decir que la diferencia de salario en un mismo cargo es muy similar entre hombres y mujeres.

Según los datos de dicha organización, el promedio de diferencia es de 4 %, es decir, que, si una mujer gana 1 millón de pesos, un hombre, en el mismo cargo, devenga en promedio 1 millón 40 mil pesos.

Algunos retrocesos

No todos los datos son positivos. La pandemia por covid-19 ha hecho retroceder algunos de los índices de género que venían mejorando.

Por ejemplo, el desempleo aumentó más para las mujeres a causa del coronavirus. Así, por cada hombre que perdió su empleo durante la crisis sanitaria, casi dos mujeres dejaron de trabajar.

También puedes leer: Mujeres importantes que lograron cambiar la historia del mundo

Otra cifra que preocupa tiene que ver con el hecho de que las mujeres solo reciben remuneración por la mitad del tiempo que trabajan, mientras que a los hombres se les paga por casi 3 de cada 4 horas que realizan labores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321