Connect with us

Colombia

Murió el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle

Dueño de grandes empresas a nivel nacional.

Este viernes se confirmó la muerte del empresario colombiano, Carlos Ardila Lülle, quien lideró uno de los conglomerados de empresas más importante del país.

Ardila estaba siendo atendido por presentar complicaciones en su estado de salud, en la Fundación Valle de Lili de Cali.

Cabe recordar que  tuvo gran influencia en empresas en el sector azucarero, la producción de gaseosas, equipos de fútbol y una cadena de radio y televisión.

Las reacciones

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque, lamentó la muerte de Ardila, asegurando que su vida «fue un ejemplo de tenacidad».

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, se hizo presente en las redes sociales manifestando su pésame con la noticia. En su cuenta de Twitter escribió:

 

El exsenador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también se refirió al tema y escribió en su cuenta de Twitter: «Carlos Ardila Lulle fue un ejemplo de compromiso con Colombia, de generación de empleo, aún en los momentos más difíciles».

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó que «lamentamos la muerte de Carlos Ardila Lülle. Mis oraciones están con él y toda su familia».

 

El director de  Noticias RCN, José Manuel Acevedo, también manifestó su pesar por la pérdida. En su cuenta de Twitter dijo que:

Quién era Ardila Lülle

Fue un empresario nacido en Bucaramanga el 04 de junio de 1930 y que heredó de su abuelo, un inmigrante alemán, el amor por el trabajo y el respeto a sus semejantes.

Creó el Grupo Empresarial Ardila Lülle y, como pocos en Colombia, puede ser el vivo ejemplo de formación de empresa, una que se creó sin heredar una gran fortuna y que fue fruto del trabajo duro.

Desde joven, y en la década de los 50, incursionó en la industria de las bebidas con gaseosas Lux, compañía que años adelante fusionó con Postobón.

Otro de los negocios que consolidó en Colombia fue el de los ingenios azucareros. Con Incauca logró ser la mayor productora individual de azúcar del mundo y aceleró el desarrollo del Valle del Cauca.

También lideró la industria textilera con Coltejer  y en el mercado automotor potenció el ensamble y venta de vehículos con Los Coches.

En 1972 adquirió a RCN Radio y ubicó a esa emisora como una de las más escuchadas en Colombia. Su inmersión en los medios de comunicación se consolidó con el surgimiento de RCN Televisión.

Otro aporte que hizo fue al deporte, especialmente al fútbol, ciclismo y el patinaje. Atlético Nacional hace parte de la OAL y por varios años Postobón fue patrocinador del FPC. Manzana Postobón es sponsor de los patinadores nacionales y el Clásico RCN se convirtió en ‘cuna de escarabajos’

Su papel en la economía nacional le hizo merecedor de múltiples reconocimientos, como la Orden de Boyacá en categoría en Gran Cruz y fue catalogado como el empresario del Siglo XX, que entregan 11 decanos de las principales facultades de administración en Colombia.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321