Connect with us
Que es RTVC Noticias" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Defensoría pide atención urgente a crisis hospitalaria por migrantes en Necoclí

El Hospital San Sebastián entró en colapso, según explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

necocli migrantes defensoria
Más de 11.000 migrantes se encuentran represados en Necoclí (Antioquia), en tránsito hacia a Norteamérica. Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo pidió atención urgente a la crisis hospitalaria que se está presentando en Necoclí (Antioquia), ante el represamiento de cerca de 11.400 migrantes en tránsito hacia a Panamá.

“A pesar de que se han tomado decisiones para atender a los migrantes en Necoclí, en la actualidad se estima que son 11.400 los que están represados en ese municipio, lo cual ha causado una emergencia hospitalaria, que es necesario atender para garantizar el derecho a la salud, tanto de los colombianos como de los extranjeros”, alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Gran parte de esta población, según la Defensoría, está hospedada en hoteles, hostales o casas que son arrendadas por días; pero varias familias se ubicaron en carpas en la orilla de la playa, debido a que se les han agotado los recursos para pagar el hospedaje.

Indignación por robo a comedor comunitario en Bogotá

Bajo esta misma línea informó que ESE Hospital San Sebastián entró en colapso en la atención debido a la alta demanda de la población migrante haitiana y, en la actualidad, no cuenta con suficientes recursos humanos, ni técnicos o de infraestructura para prestar asistencia en todos los casos. Lo que se suma a los dos migrantes muertos en los últimos días por Covid-19.

El defensor del Pueblo también alertó que hay sobrecostos y reventa de tiquetes, además de embarcaciones ilegales que salen a altas horas de la noche, exponiendo a los migrantes al riesgo de naufragio en alta mar o a robos y estafas por parte de los ‘coyotes’ o traficantes de personas.

Camargo recordó que el pasado 4 de agosto se reunió en Capurganá con sus homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, para avanzar en las gestiones ante los respectivos gobiernos para apoyar a los migrantes en tránsito. Sin embargo, pidió al gobierno de Panamá permitir ampliar el número de personas que puedan transitar y que en Ecuador se regule el ingreso de la población migrante.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321