Connect with us

Colombia

Nevado del Ruiz: más de 10 mil sismos se presentaron el fin de semana

«El volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos cuatro días», reveló el SGC.

Nevado del Ruiz sismos

La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz se mantuvo este sábado primero de abril con 10.400 eventos, un incremento sustancial frente a lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano el viernes 30 de marzo.

La mayor magnitud observada en las última horas fue de 3,1 ML, que correspondió al sismo presentado al interior del edificio volcánico el sábado a las 10:40 de la mañana, según informó la entidad en el último reporte presentado.

La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros y se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo el sábado el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo.

“Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior”, señaló la entidad.

La máxima altura de la columna de gases y ceniza observada el sábado primero de abril fue de 1.200 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

Aunque el volcán está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares, dependiendo de la dirección de viento.

Mira acá: ¿Qué está sucediendo en el volcán Nevado del Ruiz?

Nevado del Ruiz

Foto: SGC

Incremento del nivel de actividad en el Nevado del Ruiz

Sin embargo, desde el pasado 24 de marzo la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementarse de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que su actividad comenzó a monitorearse.

Por esta razón, el Servicio Geológico decidió cambiar su nivel de actividad de amarillo a naranja, en el que se abre la posibilidad que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

“Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos. En este caso, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos cuatro días, algo sin precedentes en el tiempo que llevamos monitoreando volcanes en Colombia”, señaló el SGC.

La entidad resaltó que científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán. Aunque el nivel de actividad indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo.

Te puede interesar: Tolima declaró alerta naranja por cambio de actividad del Nevado del Ruiz

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321