Connect with us

Colombia

¿Qué está sucediendo en el volcán Nevado del Ruiz?

El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cambió a nivel naranja la actividad del volcán Nevado del Ruiz. ¿Qué está pasando?

¿Qué está sucediendo en el volcán Nevado del Ruiz
Foto: Colprensa

El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cambió el nivel de actividad del Nevado del Ruiz de amarillo a naranja, esto tras el incremento considerable de los sismos en el volcán, ubicado sobre la cordillera central, en los límites de Tolima y Caldas.

Tras el anuncio, la entidad hizo un llamado a la calma y a confiar en la información compartida por sus canales oficiales.

Mira acá: Las recomendaciones de Minsalud por incremento de actividad del Nevado del Ruíz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) respondió a una serie de preguntas que se han generado tras el cambio de nivel en la actividad del volcán Nevado del Ruiz:

¿Qué significa que el volcán Nevado del Ruiz esté en nivel de actividad naranja?

El Nevado del Ruiz es un volcán que está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.

Sin embargo, desde el 24 de marzo de 2023, la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementar de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985.

Por esta razón, el SGC decidió cambiar su nivel de actividad de amarillo (con un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica mas no una erupción mayor a las que ha hecho en la última década) a naranja (es probable que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década).

¿Qué significa que el volcán presente actividad sísmica?

Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos. El volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, algo sin precedentes en el tiempo que la entidad lleva monitoreando volcanes en Colombia.

Además, desde octubre de 2022 ha habido una persistencia en las anomalías térmicas en el cráter del volcán, que se han detectado a través de satélites. La permanencia de material cerca de la superficie, indica una posible intrusión de magma que viene desde el sur, a unas profundidades de más o menos 3 km.

Esa es la razón por la que el SGC hace uso del principio de precaución y considera que hay una mayor probabilidad de erupción en términos de días o semanas. Esto, sin embargo, no necesariamente tiene que ocurrir y es posible que el volcán retorne a niveles más bajos de actividad. Por eso, es importante el monitoreo continuo y detallado, con el fin de informar oportunamente sobre los cambios en su actividad.

Nevado del Ruiz MinSalud mantiene recomendaciones ante alerta naranja

Foto: Servicio Geológico Colombiano

¿Qué se espera que pase con el volcán? ¿Incrementará el nivel de actividad a nivel rojo?

De acuerdo con el SGC, científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán Nevado del Ruiz. Aunque el nivel de actividad actual indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan.

De hecho, esto ya ha pasado antes. El 31 de marzo de 2012, la actividad del volcán cambió a nivel naranja hasta el 3 de mayo, cuando regresó a amarillo. Luego, a raíz de dos erupciones, el 30 de junio de ese mismo año, su nivel de actividad paso a rojo (que indica que es inminente que el volcán haga erupción o que esta ya comenzó), y del 1 de julio al 5 de septiembre estuvo en nivel naranja, cuando volvió a nivel amarillo.

Es importante recalcar que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.

En caso de que se diera una erupción mayor a las que se han dado en los últimos 10 años, ¿cómo sería?

Así como científicamente no es posible saber exactamente cuándo un volcán hará erupción, tampoco es posible saber con precisión cómo sería esa erupción. Lo que sabe el SGC es que el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo (sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas), cuya historia eruptiva más reciente nos marcó como país con la tragedia de Armero, que dejó 25.000 personas fallecidas.

¿Cuáles son las principales recomendaciones frente a este nivel de actividad volcánica?

Informarse por canales oficiales es indispensable para evitar reacciones de pánico. Por esto, es importante visitar los canales oficiales del SGC y los de la UNGRD, así como las de gobernaciones y alcaldías, para actuar de manera alineada con el estado del volcán. Es necesario, también, seguir las directrices de las autoridades locales y departamentales, pues en caso de una erupción, estas son las responsables de indicar las rutas de evacuación, puntos de encuentro e incluso el kit mínimo que se debe tener en caso de una evacuación, etc.

Te puede interesar: Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en niveles altos

¿Qué deben hacer las personas que tenían planeado viajar en Semana Santa a la región en la que se encuentra el volcán?

La actividad del volcán Nevado del Ruiz no se detendrá por el receso que muchas personas hacen en Semana Santa, pues esta es producto de un proceso natural que sigue su curso. Por eso, las personas que tienen planes de viaje son responsables de gestionar su riesgo y eso se logra informándose a través de fuentes fidedignas para tomar decisiones.

¿La actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incidir en la actividad de otros volcanes como el Cerro Machín?

No. Cada volcán tiene su propio sistema magmático, es decir, sus propios reservorios o cámaras de magma que se alimentan por una fuente mucho más profunda. Por lo tanto, el volcán Nevado del Ruiz es totalmente independiente de volcanes como el Cerro Machín, el Tolima o el Cerro Bravo. Incluso, el que todos ellos estén activos, es solo una coincidencia.​

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321