Connect with us

Colombia

Las recomendaciones de Minsalud por incremento de actividad del Nevado del Ruíz

La ceniza y el material particulado por incremento de actividad en el Nevado del Ruiz podría ocasionar irritaciones.

Volcán Nevado del Ruiz

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones teniendo en cuenta la alerta naranja anunciada por el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

La cartera indicó que la ceniza y la caída de material micro particulado puede afectar las vías respiratorias, por lo que se recomienda la utilización de tapabocas.

A quienes presenten síntomas como irritación, molestias lagrimeo u otros, se les recomienda lavado cuidadoso con agua limpia. Si la afectación es en la piel, lo recomendable es no utilizar medicamentos y lavar con abundante agua.

Es importante que quienes padecen enfermedades pulmonares preexistentes eviten entrar en contacto con el material particulado disperso en el aire.

Contenido relacionado: Volcán Nevado del Ruiz: alerta cambió de amarillo a naranja

Hay alerta en el área de influencia del Nevado del Ruiz

Las recomendaciones de Minsalud no son solo para la ciudadanía, sino también para el personal de salud en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros departamentos.

El ministerio pidió que se garanticen los planes de contingencia sectoriales y hospitalarios, que se estudien los escenarios de riesgo de la infraestructura hospitalaria y la activación de niveles de alerta según corresponda.

Actualmente se mantiene activo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que es el encargado del seguimiento a los consejos municipales de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia del nevado.

Lee también: Evacúan 13 bebés indígenas en Chocó que necesitaban atención médica urgente

El Servicio Geológico Colombiano indicó que probablemente habrá una erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en términos de días o semanas.

El volcán Nevado del Ruiz ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321