Connect with us

Cultura

Grandes artistas que han pasado por la Noche Radio Nacional

Conoce la lista de grandes cantantes y agrupaciones que han deleitado a los oyentes y televidentes con sus grandes éxitos.

Grandes artistas Noche Radio Nacional
Foto. Colprensa

La Noche Radio Nacional es uno de los eventos más importantes del Sistema de Medios Públicos, que busca darle a los oyentes de esta emisora una noche llena de música, baile y mucha celebración.

Cada diciembre, la música carrilera, tropical, la salsa, el vallenato entre otros géneros hacen parte de esta fiesta que pueden disfrutar todos los colombianos.

Este 2022 no será la excepción y desde ya Radio Nacional se prepara para acompañar a los ciudadanos en estas fechas decembrinas.

Puedes leer: ¿Qué artistas estarán en la Noche Radio Nacional 2022?

Por esta razón te contaremos de manera detallada sobre algunos de los grandes artistas que ha pasado por aquí.

Artistas icónicos en la Noche Radio Nacional

Juan Carlos Coronel

Noche de Radio Nacional

Foto: Colprensa

El cantante y compositor cartagenero, que ha sido integrante de las bandas de Michi Sarmiento y Adolfo Echeverría, y agrupaciones como Afrosound, Fruko y sus Tesos, entre otras, ha sido uno de los artistas de la Noche Radio Nacional.

Con más de 17 años de carrera, Juan Carlos Coronel ha trasegado por diversos géneros como la cumbia, la salsa, el porro, el bolero y la balada.

Lee también: Los 50 de Joselito: Más de 20 años llenando de alegría los diciembres de los colombianos

Las Hermanitas Calle

Las hermanas Nelly y Fabiola Calle Araque fueron las encargadas de difundir los aires cantineros de su tierra antioqueña.

Ellas son ‘Las Hermanitas Calle’, creadoras de la famosa música de carrilera y quienes tienen grandes éxitos como ‘El puente roto’, ‘La jarretona’, ‘Ojitos verdes’, ‘Gaviota traidora’, ‘Cruz de palo’, ‘Ándale’, ‘Pobre del pobre’ y, sobre todo, ‘La cuchilla’.

Los Corraleros de Majagual

Los Corraleros fue un emprendimiento de Antonio Fuentes, creador de Discos Fuentes, que en 1962 decidió juntar a las grandes estrellas de su sello discográfico, entre ellos Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, César Castro, Chico Cervantes, Fruko, entre otros.

Hacia finales de los 80, tras la disolución y retorno de la banda, los hijos de Alfredo Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Jr., se encargaron de mantener vigente a esta institución, recordada siempre por temas como ‘La burrita’, ‘Los sabanales’, ‘La paloma guarumera’, ‘Festival en Guararé’, ‘La bonga’, ‘La palma de coco’, ‘Hace un mes’, ‘Tres tigres’.

Jorge Oñate

El cantante de vallenato que se convirtió en una leyenda de este género también participó en el evento de Radio Nacional. Sus letras, sus canciones y su legado cautivaron el oído de los colombianos. A lo largo de su carrera grabó 39 discos.

Los Guatapurí es el nombre de su primera agrupación, a la que llegó en 1968. Posteriormente, se unió a Hermanos López.

Es reconocido por mantenerse en los sonidos tradicionales del vallenato. En su carrera, tocó con grandes acordeoneros, como  Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Juancho Rois (fallecido), Álvaro López, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Julián Rojas, entre otros.

Te puede interesar: ¡Nos vamos de verbena popular con la Noche Radio Nacional de Colombia!

Adriana Lucía

La cantautora cordobesa que cuenta con 25 años de carrera artística, en los que ha explorado y estudiado la música tradicional nacional y la ha fusionado con elementos modernos del pop-rock, ha sido otra de las grandes artistas que a través de su música ha cautivado a los oyentes.

Systema Solar

El colectivo músico-visual caribeño que creó su propio estilo al cual bautizaron  ‘berbenautika’, es una mezcla de fandango, champeta y cumbia con hip-hop, house, break beats y video en vivo.

Una agrupación que ha girado por escenarios del mundo, dejando un poco del Caribe en cada show, ha llegado a escenarios de Europa convirtiendo a la banda en una de las favorita en los festivales, entre los que se destacan South By South West SXSW, Glastonbury en UK, entre otros.

Sus melodías están hechas de la improvisación y la experimentación con sonidos indígenas y africanos de la región Caribe.

Puerto Candelaria

La historia de Puerto Candelaria nace en 2000, en un lugar imaginario llamado de esa manera, en el que un sexteto medellinense bajo el comando de Juan Diego Valencia se dedicaba a ejecutar jazz a su manera, ‘jazz a lo colombiano’ lo llamaron ellos.

La mezcla con folclore urbano, porro y el infaltable sonido tropical paisa ha sido la clave de su éxito, que incluye seis trabajos discográficos y diversas giras por el mundo.

Estos son solo algunos de los artistas que han pasado por esta mágica noche, que año tras año acompaña a los hogares colombianos en la fiestas de fin de año. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321