Connect with us

Colombia

Todo lo que debes saber para el regreso a clases presenciales

En RTVC Noticias te contamos qué establece la nueva directiva del Ministerio de Educación.

Este viernes se conoció la nueva directiva del Ministerio de Educación donde se conocen los nuevos lineamientos sobre cómo debe ser el regreso a clases presenciales a partir de julio.

Y es que este nuevo lineamiento tiene toda la responsabilidad que tendrán los profesores, directivos docentes, personal administrativo y logístico en este regreso a las aulas, en medio de la pandemia.

La normativa establece, entre otras cosas, que “todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial”.

Es decir, todos los profesores tanto del sector público como privado deben asistir a las aulas.

En caso de no asistir, el Ministerio fue claro en que tendrán el riesgo de “no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”.

¡Docente! Hay cupos para que te capacites en computación

Por eso en RTVC Noticias te contamos que establece la nueva directiva del Ministerio de Educación que aclara el retorno a las aulas:

Implementación de los protocolos de bioseguridad para el regreso a actividades académicas presenciales.

a) Definir con precisión la fecha de retorno a la presencialidad plena con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad. Esta, debe ser anterior o concordante con la fecha de retorno a actividades académicas luego del período de receso estudiantil de mitad de año.

b) Las Instituciones Educativas deben implementar de manera inmediata el protocolo señalado en la misma, aplicando estrictamente sus lineamientos, como son:

  • Lavado de manos
  • Distanciamiento físico
  • Uso correcto del tapabocas
  • Adecuada ventilación
  • Fomentar el autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar.

c) Entidades territoriales deben convocar a los Directivos Docentes, Docentes y personal logístico y administrativo de las Instituciones Educativas Oficiales al retorno a la prestación del servicio educativo de forma presencial.

d) Identificar las sedes que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible.

Participación de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico en el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial.

a) Todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad.

b) Los docentes y directivos docentes del sector oficial asignados a sedes educativas ubicadas en zonas de difícil acceso deberán prestar el servicio educativo a su cargo de manera presencial en los sitios de trabajo asignados, para continuar recibiendo la bonificación respectiva en los términos dispuestos en el Decreto 1075 de 2015.

c) Se recomienda socializar a la comunidad educativa de las Instituciones Educativas Oficiales y privadas, la información frente a la aplicación del protocolo de bioseguridad.

d) Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado, quien no lo haga so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna.

e) Las secretarías de educación de entidades territoriales certificadas en educación adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial.

Lee también: Hay oportunidades para mujeres científicas, te contamos

Tener en cuenta las siguientes consideraciones en el retorno a la presencialidad plena:

  • Seguir la estrategia de cohorte o burbuja para servicios de educación inicial y establecimientos educativos, que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del día, manteniendo el distanciamiento físico.
  • El rango de distanciamiento físico es de un (1) metro de distancia en todos los espacios del entorno escolar.
  • Evitar al máximo reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores.
  • Evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones o en la compra o distribución de alimentos, adoptando medidas como escalonar los tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilación.
  • La operación del Programa de Alimentación Escolar se debe realizar presencialmente en los sitios dispuestos por la institución educativa para estos efectos.
  • En el transporte escolar, será obligatorio el uso del tapabocas.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321