Connect with us

Colombia

Diálogos con el Eln: «será un ciclo más extenso que el primero», dice senador Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda aseguro que es «evidente y demostrable» la voluntad del Eln para avanzar en los diálogos.

Senador Iván Cepeda habla sobre diálogos con el Eln
Foto: @SenadoGovCo

En diálogo con Señal de la Mañana de la Radio Nacional, el senador y miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, Iván Cepeda aseguró que las dificultades que se presentaron a principios de 2023 tras el anuncio del fallido cese al fuego, ya estás resueltas.

«Creemos que ha salido fortalecido el proceso de paz con el Eln, contrario a vaticinios que se hacían, hemos logrado superar esta situación que se presentó en los últimos días del año anterior y al comienzo de este», indicó Cepeda.

Lee también: Estas son las medidas del Gobierno para enfrentar crisis en Nariño

El senador resaltó la importancia de rescatar el carácter político de la negociación y subrayó el ambiente de respeto y cordialidad que se ha dado en la mesa de negociación.

“Hemos dejado muy claro cuál va a ser el temario que vamos a asumir en México y allí lo importante es que ya vamos a entrar en materia en la agenda de negociaciones y vamos a poder avanzar en firme sobre el contenido de este proceso”, aseguró Cepeda sobre los diálogos del 13 de febrero.

Te puede interesar: Ya está en la cárcel Margareth Chacón, señalada de planificar la muerte de Marcelo Pecci

Hay disposición en los diálogos con el Eln para llegar a acuerdos

Cepeda recordó el trabajo que se logró durante los diálogos con el Eln que se adelantaron con el gobierno de Juan Manuel Santos y aclaró que parte de esos avances hay que traerlos a la mesa actual.

«Quedaron una serie de trabajos que se hicieron que las delegaciones actuales no vamos a desperdiciar. Hay que hacer una especie de inventario de lo que se había logrado para sobre esa base poder avanzar en la formulación de cómo será la participación», indicó.

Frente a las posibilidades de que se vuelvan a presentar malentendidos como el que llevó al presidente Gustavo Petro a anunciar un cese bilateral que no se había acordado en la mesa, Cepeda dijo que se deben mejorar las comunicaciones en momentos en los que las delegaciones no sesionan.

Antes de que inicie el próximo ciclo de diálogos con el Eln, las delegaciones harán un trabajo preparatorio antes de sentarse en la mesa.

“Sí es evidente y demostrable que hay una voluntad del Eln para avanzar en cuestiones humanitarias. Este será un ciclo más extenso que el primero, tiene más temas, tiene la intención, y así lo conversamos con la delegación del Eln, de avanzar de una manera decidida”, puntualizó Cepeda.

Finalmente, el miembro de la delegación del Gobierno resaltó el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU y la participación de los países garantes en el proceso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil