Connect with us

Colombia

Así falló la Corte de La Haya en nuevo litigio entre Colombia y Nicaragua

Colombia sí violó la nueva Zona Económica Exclusiva de Nicaragua que ganó en 2012.

En la madrugada de este jueves, 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia leyó el fallo en La Haya, Países Bajos, sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, por supuestas violaciones al primer fallo que se dio en 2012 que le concedió más área marítima al país centroamericano.

El arroz, ¿una nueva amenaza de la canasta familiar?

En total fueron seis puntos que estudió la corte sobre demandas y contrademandas que instauraron ambos países y de las cuales concluyó:

¿Colombia violó la soberanía de Nicaragua?

En la demanda interpuesta por Nicaragua argumentaba que la Armada colombiana había violado en varias ocasiones su soberanía al ingresar a aguas que desde el 2012 pasaron a ser del país centroamericano.

Sin embargo, la Corte desestimó esta demanda al considerar que no habían pruebas suficientes y determinantes para probar que Colombia hacía presencia a través de la Armada en su espacio marítimo.

¿Colombia violó la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua?

Sí. Así lo dijo la Corte Internacional al concluir que Colombia violó la obligación internacional de respetar la Zona Económica Exclusiva, que ganó Nicaragua tras el fallo de 2012, sobre los temas de pesca e investigación marítima.

Además la Corte investiga si Colombia autorizó el ingreso de barcos pesqueros a esas zonas tanto de sus connacionales como de barcos de otros países.

¿Tiene derecho Colombia a establecer una zona contigua del Archipiélago de San Andrés?

Sí, pero con un condicional. La Corte Internacional concluyó que Colombia tiene el derecho a definir una zona contigua que rodee todo el Archipiélago de San Andrés. Pero dejó claro que no puede sobrepasar poderes de control sobre la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua.

¿Y los raizales de San Andrés pueden ejercer pesca artesanal?

Sí. Según lo dijo la Corte Internacional Colombia no pudo demostrar que en el pasado los pescadores raizales de las islas se vieran afectados por ejercer su labor en la nueva zona marítima de Nicaragua.

En este punto, si bien rechazó los argumentos de Colombia, protegió a los pescadores artesanales de la zona quienes pueden navegar sin problema dentro de la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua.

¿Nicaragua puede poner una línea base recta para definir su espacio marítimo?

Una de las medidas que decretó Nicaragua fue establecer una línea base recta para definir su espacio marítimo tras el fallo de 2012. Sin embargo, la Corte Internacional rechazó esa medida asegurando que viola el derecho de Colombia a la libertad de navegación y sobrevuelo para atender asuntos que no son de interés económico.

Dentro de esos deberes se destacó la protección de la llamada Biósfera Seaflower como deber conjunto de las naciones que la conforman.

La petición de la Corte

Por último la Corte Internacional le pide a Colombia «cesar inmediatamente» las interferencias en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua, pero insta a ambas naciones a que trabajen para poner unas reglas del juego claras y que así se respete el fallo de 2012. 

Duque se pronuncia

El presidente Iván Duque reaccionó al terminar la lectura del fallo y aseguró que la defensa del país no tiene colores político.

Corte de La Haya: Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua

El mandatario destacó que los límites de Colombia solamente se pueden modificar mediante un tratado ratificado por el Congreso de la República.

Señaló que era esencial que cada país definiera las libertades, derechos y deberes de cada país en el área del Mar Caribe.

“La defensa de Colombia se ha estructurado como una política de Estado desde la primera de las demandas interpuestas por Nicaragua en el 2001 hasta la fecha”, señaló el presidente.

El presidente agregó que las pretensiones de Nicaragua eran exorbitantes y que este pretendía que se declarara que las islas y archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia no pertenecieran a Colombia.

«Los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que ha tenido históricamente y que están en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país», destacó el gobernante.

«Hay que abandonar el derrotismo»: Walter Arévalo

De acuerdo con el internacionalista Walter Arévalo, “hay que abandonar el derrotismo de la sentencia del año 2012 y entender que la Corte ha proferido una decisión para establecer un mejor régimen en la región”.

Agregó Arévalo que a los dos estados se le ha indicado que hacer y en el caso de Colombia si hay una declaración concreta de responsabilidad internacional en materia de actividades de la Armada que vulneraron algunos derechos.

El experto señala que una de las victorias de Colombia es que los derechos históricos de pesca pueden coexistir con la zona económica.

La otra buena noticia es que la Corte le solicitó a Nicaragua que modifique su legislación en materia de las líneas de base la manera en la cual cuenta sus espacios marítimos.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321