Connect with us

Economía y Emprendimiento

Mi Casa Ya: estos son los nuevos requisitos del programa

El Ministerio de Vivienda dio a conocer los cambios que tiene este programa.

Estos son los nuevos requisitos del programa Mi Casa Ya
Foto: Pixabay

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dio a conocer los ajustes que se realizarán al programa de subsidios Mi Casa Ya. En Abril iniciarán las asignaciones

Según informó esta cartera, serán 50.000 los subsidios desembolsados este año y se priorizará la población vulnerable y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.

Lee también: ¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse y cuáles son los requisitos?

“Los ajustes que se hicieron responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”, indicó la ministra Velasco.

Además, agregó que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”.

Este programa funciona desde el 2015 y está dirigido a las personas interesadas en adquirir vivienda nueva sea prioritaria o de intereses social.

Te puede interesar: Copagos y cuotas moderadoras: así quedaron las tarifas para el 2023

Foto: Pexels

¿Cuáles son los nuevos requisitos de Mi Casa Ya?

  • Para las personas que quieran adquirir el subsidio de Mi Casa Ya deberán estar registrados en el Sisbén. 
  • Los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de la cuota inicial. Mientras que los clasificados entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV.
  • Hay que recordar que el Sisbén divide a las familias en cuatro grupos en donde A es es pobreza extrema (A1 hasta A5), B es pobreza moderada (B1 a B7), C es población vulnerable (desde C1 hasta C18) y en el grupo D, que va desde D1 hasta D21.
  • En cuanto a áreas rurales, grupos de Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV. Y quienes tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20 recibirán 20 SMMLV.
  • Quienes tengan mayor vulnerabilidad, tendrán mayor puntaje para obtención de subsidio Mi Casa Ya. Cuando el puntaje es mayor, la familia queda en primeros lugares en una especie de fila. Entonces, una familia que está en D21 no podría adquirir el subsidio.

Mi Casa Ya: entre los requisitos se encuentran

  • Ser ciudadano colombiano o colombiana interesado en adquirir vivienda nueva de interés social o prioritario.
  • No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • Que el solicitante, mediante encuesta Sisbén IV, tenga una clasificación igual o inferior a D11 (beneficiarios en sectores urbanos) o a D20 (solicitantes en zonas rurales).
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil