Connect with us

Economía y Emprendimiento

Odebrecht: Grupo Aval deberá pagar $40 millones de dólares en EE.UU.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el Grupo Aval y Corficolombiana violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en caso Odebrecht.

Odebrecht se cayó millonaria sanción en caso de la Ruta del Sol II Grupo Aval

Después de un arduo proceso de cinco años de investigaciones, la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) y el Departamento de Justicia (DOJ) de ese país han finalizado los expedientes que habían abierto en 2018 en relación al Grupo Aval y Corficolombiana, en el contexto del escándalo global de Odebrecht.

Esta resolución llega tras la búsqueda de determinar la supuesta responsabilidad de estas empresas colombianas en el esquema de sobornos y corrupción perpetrado por la multinacional brasileña Odebrecht, en el contrato de construcción de la Ruta del Sol 2, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país.

La decisión más destacada de la SEC es la imposición de una multa de $40 millones de dólares contra las empresas colombianas. Esta sanción se fundamenta en la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

A través de un comunicado oficial, las compañías involucradas han explicado que suscribieron una resolución en la cual «reconocieron y aceptaron su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de Corficolombiana». Aunque no se mencionó el nombre directamente, se trata de José Elías Melo, expresidente de la filial de Corficolombiana y quien fue condenado en 2019 a más de 11 años de prisión por cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Según lo determinado en el fallo, José Elías Melo autorizó los sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol 2. Como resultado de esta decisión, tanto el Grupo Aval como Corficolombiana enfrentarán el pago conjunto de una multa de $40 millones de dólares impuesta por las autoridades estadounidenses. Las empresas aclararon que Corficolombiana también llegó a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense para aplazar la acusación en el DOJ, a cambio del pago de $20 millones de dólares para resolver los cargos criminales que se les imputaban.

Mira acá: Odebrecht: Juan Manuel Santos testifica en juicio de exdirector de la ANI

Grupo Aval y Corficolombiana en caso Odebrecht

La SEC, en su comunicado oficial, destacó que sus investigaciones revelaron que «Corficolombiana, a través de su expresidente y en asociación con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno colombiano para asegurar una extensión del contrato». Estos sobornos ascendieron a al menos $28 millones de dólares y se realizaron con el conocimiento y la aprobación de José Elías Melo. La resolución de la SEC establece que Corficolombiana causó las violaciones que involucraron al Grupo Aval, beneficiándose financieramente de manera indebida en aproximadamente $32 millones de dólares.

En el proceso de cierre de estas investigaciones, las empresas involucradas expresaron en un comunicado conjunto su disposición y compromiso para mejorar su gobierno corporativo, programas de riesgo, controles internos y cumplimiento. Estas mejoras han sido reconocidas por agencias, reguladores y verificadores externos como buenas prácticas. La cooperación extensa de Corficolombiana y el Grupo Aval con las investigaciones fue reconocida por el DOJ y la SEC en sus resoluciones.

La resolución de este largo proceso legal ha dejado varias lecciones aprendidas para las empresas, quienes han enfocado sus esfuerzos en fortalecer sus sistemas de cumplimiento y controles internos. A pesar de las dificultades y el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los eventos, el comunicado conjunto concluye que estas acciones han contribuido a enmendar su imagen y reputación ante estas instancias judiciales y reguladoras internacionales.

Te puede interesar: Exministra Cecilia Álvarez no acepta cargos por escándalo de Odebrecht y se defiende

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321