Connect with us

Política

Odebrecht: Juan Manuel Santos testifica en juicio de exdirector de la ANI

«No asistí a esta audiencia a defender a una persona sino a la justicia», aseguró el expresidente en el juicio de Odebrecht.

Juan Manuel Santos Odebrecht

Este martes 1 de agosto, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, compadece como testigo en la audiencia de juicio que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. Este último es señalado de haber participado en un entramado de corrupción para favorecer a la multinacional Odebrecht en varios contratos de infraestructura.

En sus declaraciones durante la audiencia, el expresidente Santos hizo una declaración contundente, afirmando: «Estoy aquí en esta audiencia, no para defender a una persona, estoy aquí para defender la justicia, para que se haga justicia».

Los hechos bajo investigación corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol fase II (Ocaña – Gamarra), realizada cuando Luis Fernando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

Mira acá: Gustavo Petro pidió revisar contratación del Gobierno Duque con la OEI

Papel de Luis Fernando Andrade en caso Odebrecht

La Fiscalía ha acusado a Andrade por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio en calidad de determinador.

Los fiscales investigadores alegan que Luis Fernando Andrade habría cometido diversas irregularidades con el objetivo de lograr la adjudicación de contratos favorables a Odebrecht.

Entre los contratos mencionados se encuentra el Otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III, así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción del Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Adicionalmente, se acusa a Andrade Moreno de haberse encargado de la reclamación por sobrecostos presentada por la Ruta del Sol II y del cierre financiero de la concesionaria Navelena, responsable de la navegabilidad del río Magdalena.

La Fiscalía presentó pruebas que sugieren que Andrade Moreno habría visitado el apartamento del excongresista ‘Ñoño Elías’ en cinco ocasiones, acompañado por Eleuberto Antonio Martorelli, representante de Odebrecht en Colombia.

Actualmente, Luis Fernando Andrade se encuentra con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, siendo investigado como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, y falso testimonio en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Odebrecht se cayó millonaria sanción en caso de la Ruta del Sol II

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Elecciones regionales 2023: colombianos tienen cinco días para solicitar revocatoria de candidaturas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321