Connect with us

Internacional

Ómicron deja estanterías casi vacías en supermercados de EEUU

Algunos habitantes han manifestado dificultad para encontrar productos de la canasta familiar.

estantes EEUU ómicron
Foto: AFP

«No es tan dramático como el domingo pasado, pero todavía hay muchos estantes vacíos«, señala decepcionado Justin Toone, un cliente habitual de supermercados. La pandemia continúa afectando las cadenas de suministro y muchos supermercados en Estados Unidos enfrentan escasez de productos.

«Durante varios días seguidos, no hubo frutas ni verduras en este Giant (el de Bethesda) pero tampoco en todos los supermercados del sector, Trader Joe’s o Safeway», cuenta Toone.

Algunos productos no se encuentran, lamenta otra cliente de 64 años que pide permanecer en el anonimato. «Hace un par de días, solo estaba buscando bicarbonato para hacer un pastel, imposible de encontrar. Ahora, lo mismo para las especias para hacer sopa. La semana pasada fue peor», dice enojada.

En otras tiendas son la miel, los huevos, la leche o la carne los productos que han desaparecido de los estantes.

OMS considera un error calificar la variante ómicron de «leve»

En Washington y en los estados vecinos, Maryland y Virginia, la nieve ha agudizado este problema de desabastecimiento recurrente desde el inicio de la pandemia de covid-19. 

«No hay suficientes camioneros y como están sujetos a regulaciones estrictas en cuanto a horas de trabajo y descanso, dicen ‘vamos a parar’, bueno, pues paran y no nos abastecen», explica un empleado del supermercado Giant de Bethesda que ha estado allí durante ocho años y desea permanecer en el anonimato.

Cuando cae nieve, es aún peor. 

Más del 50% de europeos contraerá ómicron en los próximos dos meses

Al inicio de la pandemia, por miedo a la escasez, hubo una avalancha de demanda por algunos productos como el papel higiénico, que generó desabastecimiento. «Esta vez es diferente», dijo el empleado.

«La variante ómicron es tan contagiosa que tiene un impacto casi simultáneo en todo Estados Unidos», subraya Patrick Penfield, de la universidad de Syracuse.

Una multitud de empleados a lo largo de la cadena de producción de alimentos están enfermos o en cuarentena, lo que interrumpe por completo la cadena de suministro.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil