Connect with us

Colombia

Informe de la ONU afirmó que Colombia sigue dominando las rutas de la cocaína

Además aseguró que la producción de coca está disparada y alcanzó hasta un 35% más.

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  publicado este 16 de marzo, reveló que entre el año 2020 y 2021, la producción de cocaína alcanzó hasta un 35%.

La entidad calificó el incremento de la producción como un máximo histórico, en donde Colombia sigue dominando las rutas hacia Norteamérica.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga declaró que el aumento histórico que ha tenido la producción de cocaína tendría que ver, principalmente, con la desaceleración inicial ocasionada por la pandemia del Covid 19.

Lee también: Rodrigo Londoño reclamó al presidente Petro por negociar con disidencias de las Farc

De acuerdo con el informe de la ONU, la mayor parte de la cocaína es colombiana, pues cobra especial importancia el tránsito por Centroamérica y países de Sudamérica. También dice que los narcos en Colombia han aumentado.

En cuanto las rutas por Centroamérica, Colombia es clave para el envío de cocaína al continente europeo.

De hecho, destacó que siguen bajo la lupa destinos clave como África Occidental y Central, zonas que cobrarían cada vez más importancia.

“Pero estos mercados sólo cubren una quinta parte de la población mundial. Si la prevalencia en otras regiones aumenta hasta igualar a los mercados establecidos, el número de consumidores crecería enormemente debido a la gran población subyacente”, advirtió el informe de la ONU.

Te puede interesar: Policía Metropolitana reportó la reducción de hurtos en Bogotá

Informe de la ONU afirmó que Colombia sigue dominando las rutas de la cocaína

Foto: AFP

ONU: Informe Mundial sobre la Cocaína 2023

Para el año 2021, se registraron más de 300.000 hectáreas de plantación de coca, en las que Colombia tuvo una participación principal seguida de países como Perú y Bolivia.

Uno de los aspectos claves y que es determinante en la apertura de nuevos caminos a otros actores a nivel nacional, entre ellos exguerrilleros de las Farc, así como la posible participación de grupos extranjeros procedentes de México y Europa.

Este proceso tendría que ver con que los exguerrilleros tenían una gran parte del control de varias zonas de extensión en las regiones donde se efectuaba la producción de cocaína.

“Estos grupos extranjeros no pretenden hacerse con el control del territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de la de suministro, informe ONU.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321