Connect with us

Colombia

Oportunidades: créditos educativos de Icetex para «Jóvenes Talentos»

El programa es dirigido a «jóvenes talentos» colombianas y colombianos entre los 18 y los 35 años, que sobresalgan por sus habilidades artísticas.

El ICETEX, con el ánimo de estimular la formación de artistas Jóvenes talentos colombianos, ofrece créditos educativos 100% condonables para que jóvenes artistas adelanten estudios en el exterior, presenciales o virtuales, en los campos vinculados con el arte.

¿En qué consiste ‘Jóvenes talentos’?

Jóvenes talentos, Foto:Icetex.

Foto:Icetex.

Es un programa dirigido a jóvenes colombianas y colombianos entre los 18 y los 35 años, con talento, que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico o de las industrias creativas, para adelantar estudios de formación en el área de su interés.

Lee también: Oportunidades: hay más de 3.000 vacantes en entidades del Estado

‘Jóvenes talentos’ contribuye al conocimiento, las destrezas y las aptitudes inherentes al aprendizaje en el campo de las artes, y desarrollarse en conservatorios, academias u otras instituciones de educación que contribuyan al ciclo de educación y formación del postulante.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana. Si él o la candidata se encuentra viviendo fuera del país debe indicarlo dentro de su postulación (no informarlo es causal de rechazo de la postulación).
  • No haber sido beneficiario del programa Artistas Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de crédito educativo, en lo que corresponda a crédito exterior.
  • Los candidatos a maestría deben haber culminado un programa técnico o de pregrado relacionado con la disciplina bajo la que se presenta a la convocatoria y haber obtenido un promedio mínimo de 3.8 sobre una escala de 5.
  • Los aspirantes a cursos cortos pueden estar adelantando un programa técnico o de pregrado y deben haber aprobado más de la mitad de los créditos exigidos para el grado. Para los cursos cortos presenciales o virtuales no es un requisito que cuente con un título de un programa técnico o pregrado.
  • El participante debe contar con un responsable o representante (universidades, cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales, entre otros), que presente su postulación al ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades del joven talento (según su área de desarrollo) y que velará porque éste se convierta en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior.
  • Los jóvenes talentos deben tener admisión definitiva por parte del centro docente donde va a realizar el programa de formación en el exterior.

¡Atención! Mucho ojo a estas oportunidades de becas en el exterior

El tiempo de duración  de ‘Jóvenes Talentos’ será mínimo 2 semanas (14 días calendario) para cursos cortos que sean considerados como educación terciaria, según lo dispuesto en el artículo 58 de la ley 1753 de 2015.

Los créditos podrán aplicarse para realizar estudios artísticos encaminados a perfeccionar el perfil de cada joven talento. Los estudios deben realizarse en instituciones extranjeras reconocidas y certificables.

Jóvenes talentos será otorgado en las siguientes disciplinas de las artes:

Artes visuales y plásticas: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas, performance.

Artes aplicadas: Diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel.

Música: Interpretación de instrumentos, composición musical y canto, composición de música para cine y televisión, formación para disc-jockey y sonido.

Cinematografía: Realización de cine, animación y creación de guiones. Producción audiovisual: Cine, televisión, video y radio.

Literatura y editorial: Estudios en escritura creativa, en procesos editoriales, en gestión de librerías, en traducción de textos literarios y en creación en novela gráfica.

Te puede interesar: Aurora Vergara es designada como nueva ministra de Educación

Gestión y promoción del patrimonio cultural: promoción, conservación, visibilización del patrimonio cultural material e inmaterial.

Recuerda que son créditos educativos 100% condonables y el monto disponible para el programa es de:

  • Maestrías presenciales: usd 20.000
  • Cursos cortos presenciales: usd 13.000
  • Cursos virtuales: hasta usd 10.000

Tendrás plazo de aplicar hasta el 15 de julio de 2023 a las 5:00 p.m.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321