Connect with us

Colombia

Oficializan extradición a Estados Unidos del primo de alias ‘Otoniel’

El presidente Duque firmó la autorización para que Úsuga responda por narcotráfico ante la justicia norteamericana.

Oficializan extradición del primo de alias 'Otoniel'

Este lunes, 24 de enero, el presidente Iván Duque firmó la resolución de extradición a los Estados Unidos de Luis Ángel Úsuga Murillo, alias ‘Monchi’, uno de los primos de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fuera el máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Duque informó a través de sus redes sociales que Úsuga Murillo «operaba como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo».

El primo de Otoniel fue capturado en el municipio San Pedro de Urabá y está acusado de ser el jefe financiero del grupo delictivo, así como «el hombre de confianza para la compra del clorhidrato de cocaína, encargado del lavado de dinero producto del narcotráfico y responsable de realizar los llamados paros armados», según información de la Policía.

Es de resaltar que este es el tercer primo del narcotraficante en ser extraditado a Estados Unidos, luego de que el pasado agosto fuera llevado ante la justicia norteamericana, Alexánder Montoya Úsuga y meses después Harlison Úsuga Úsuga, alias ‘Orejas’.

Los crímenes de ‘Monchi’

En una investigación de El Tiempo, se reveló como agentes de la DEA le siguieron los pasos por años a este criminal.

“Otros agentes de la DEA y yo estábamos realizando una investigación de una organización narcotraficante a gran escala que operaba en Colombia. Durante esa investigación, la DEA se enteró de un grupo que era responsable de enviar grandes embarques de cocaína de Colombia a Centroamérica para entrega final, a través de México, en los Estados Unidos”, relató el agente.

Testigos reconocieron que el primo de Otoniel era miembro integral del Clan del Golfo «que operaba como inversionista y coordinador de embarques de drogas que partían de Colombia y llegaban a Honduras, Guatemala y México, con destino final en los Estados Unidos”.

“Úsuga había invitado al cómplice Norbey de Jesús Gómez Mejía para invertir en la carga, y presentó a Gómez Mejía a otros cómplices”, dice el expediente que reveló el diario bogotano.

“La operación siguió avanzando como se planeó: el avión se despachó con éxito de Colombia llevando más de 400 kilos de cocaína y aterrizó de manera segura en Centroamérica, después de eso se les pagó a todos los cómplices por la transacción exitosa de narcotráfico”,sostuvo el agente en ese informe.

Otoniel es el siguiente en la lista del gobierno para ser extraditado y según ha dicho el mismo presidente Duque, el criminal estaría buscando frenar ese proceso.

«Elementos de información procesados por la Policía nos indican de las intenciones de Otoniel de evitar la extradición. Así nos lo indican fuentes humanas, elementos materiales técnico y la recolección en terreno en operaciones contra Chiquito Malo, Gonzalito, Siopas y Brayan indicarían de la articulación que tienen para lograr el objetivo de la no extradición», sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321