Connect with us

Colombia

Pacto Histórico denunció al fiscal Barbosa ¿cuáles son las razones?

La denuncia del Pacto Histórico tiene que ver con unas declaraciones del fiscal Francisco Barbosa a oficiales de la Policía.

Senador David Racero del Pacto Histórico
Foto: @DavidRacero

Luego de que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez denunciará al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones por las grabaciones del exembajador Benedetti, la bancada del Pacto Histórico, denunció en el mismo escenario al fiscal Francisco Barbosa por incentivar la insubordinación a los altos mandos de la Policía.

En una declaración entregada por algunos congresistas, en cabeza del presidente de la Cámara, David Racero, se refieren a unas declaraciones del fiscal del 23 de mayo pasado, en las que dijo: “quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la DIJIN, a los directores de la SIJIN: que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

Para Racero, es evidente que “Barbosa pretende soslayar que el fundamento constitucional de nuestra fuerza pública es la no deliberación, es decir, el apego irrestricto – aunque no irracional- a nuestro ordenamiento constitucional y legal y el respeto permanente de las instituciones democráticas».

«Por esto, un llamamiento directo al desobedecimiento de órdenes legítimas atenta contra el régimen constitucional y legal, pues pretende que abiertamente se desconozcan las órdenes del titular competente, que, para el caso de la Policía Nacional y su director, y en razón de la línea de mando institucional, es el Señor Presidente de la República”, agregó Racero.

Para el Pacto Histórico el fiscal Barbosa podría estar incentivando la insubordinación a los altos mandos de la Policía.

Lee también: Así fue la reunión del fiscal de la Corte Penal Internacional en Colombia

Los argumentos del Pacto Histórico para esta denuncia

En la declaración la bancade del Pacto Histórico insistió que de acuerdo con la ley 1407 del Código Penal Militar se tipifica como delitos la insubordinación y la desobediencia.

En el caso de la insubordinación, la misma se entiende como “actitudes violentas en relación con orden legítima del servicio emitida con las formalidades legales, la rechace, impida que otro la cumpla, o que el superior la imparta, o lo obligue a impartirla, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años”.

Mientras que la desobediencia es cuando se “incumpla o modifique una orden legítima del servicio impartida por su respectivo superior de acuerdo con las formalidades legales, incurrirá en prisión de dos (2) a tres (3) años”.

Te puede interesar: Pensión: Corte Constitucional tumbó norma que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas

La bancada del Pacto Histórico urgió a que la investigación avance rápidamente y que se determine si la conducta del Fiscal Barbosa se enmarca dentro de los tipos penales de conspiración o de seducción, usurpación y retención ilegal de mando.

“Serán los congresistas designados en la Comisión los que determinen si la provocación directa a actores armados institucionales a desobedecer las órdenes legítimas emanadas de autoridad competente constituye una conspiración contra el régimen constitucional y legal”, concluyó la bancada del Pacto Histórico.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil