Connect with us

Política

Paz total en Colombia: Álvaro Leyva aclara qué pasará con el Clan del Golfo

El presidente electo Gustavo Petro prometió trabajar para lograr una «paz total» en Colombia

Este 3 de agosto miembros del gobierno de Gustavo Petro, liderados por el canciller designado Álvaro Leyva, sostuvieron un encuentro para trazar la línea de lo que será la propuesta de paz total en Colombia que incluye a la guerrilla del ELN y otros grupos criminales que operan en el país.

Leyva aclaró en uno de los puntos que para el Clan del Golfo no habrá sometimiento, sino acogimiento. RTVC Noticias estuvo en ese encuentro y te explicamos qué significa este punto.

¿Cuáles son los retos que tendrá Gustavo Petro como presidente de Colombia?

Paz total de Petro sí incluirá al Clan del Golfo 

El canciller designado explicó que podría haber beneficios para el Clan del Golfo con el acogimiento. Es decir, que si miembros de ese grupo criminal entregan información valiosa podrá recibir beneficios jurídicos una vez deje de delinquir.

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, explicó Leyva.

Foto: Colprensa

También recalcó que la paz va más allá de las fronteras, a propósito de la reapertura económica con Venezuela.

Fomentar ejércitos para defender la paz en las regiones con el apoyo de los gremios del país, será una de las prioridades del plan de paz del gobierno Petro, según explicó el próximo canciller de Colombia.

ONU y el gobierno venezolano acuerdan un plan humanitario de cara al 2023

“Es complejo, pero, como todo en la paz, hay que buscar las soluciones: que los otros grupos que estén en el territorio deben comprometerse también. Vamos a buscar una política integral, eso significa que los grupos, en su conjunto, entiendan que llegó el momento de parar el conflicto y la violencia”, dijo por su lado el senador Iván Cepeda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil