Connect with us

Política

Paz total: Congreso aprueba la negociación para desertores de los Acuerdos de Paz

Esto da vía libre para que quienes incumplieron los Acuerdos de Paz se vuelvan a sentar a negociar con el Estado.

El Congreso de la República aprobó el artículo 5 del proyecto de ‘Paz Total’ el cual le da vía libre a quienes incumplieron los Acuerdos de Paz hechos en Colombia para que se vuelvan a sentar a negociar con el Estado.

Lee también: El proyecto de ‘paz total’ fue aprobado por el Senado

Tras una fuerte y extensa discusión, la plenaria del Senado aprobó el artículo, el cual establece el marco jurídico para que el Gobierno nacional le permita adelantar diálogos con el Eln además de tener acercamientos con estructuras delincuenciales y bandas criminales.

Paz Total: Congreso aprueba la negociación para desertores del acuerdos de paz

Foto: @CamaraColombia

Ese sería el caso de Iván Márquez, excabecilla de las Farc quien no cumplió con el Acuerdo de Paz firmado en el año 2016, y quién ahora es el comandante de la Nueva Marquetalia. En este sentido podría negociar una salida pacifica al conflicto.

Hoy el Senado le da luz verde y aprueba el artículo sin embargo en la plenaria de ayer, 25 de octubre, en la Cámara de Representantes fue aprobada una proposición para eliminar este artículo.

Te puede interesar: Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de desmonte progresivo al servicio militar obligatorio

Reacciones al artículo de ‘paz total’

Juan Carlos Losada del Partido Liberal expresó “traicionaron a este Congreso y a esta nación y que nos ha costado lágrimas de sangre tener que ver a Iván Márquez, a Santrich y al Paisa de nuevo en la delincuencia”.

Hace uno días,  Humberto de la Calle, el senador y exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, envío un contundente mensaje de rechazo en la plenaria del Senado.

“Quiero precisar que me estoy refiriendo y utilizo la palabra desertores para quienes estuvieron en el proceso y firmaron varias veces, el mensaje que se le debe dar a los colombianos no puede ser que no pasa nada, el mensaje para el ELN es muy malo”.

Por el contrario el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, defendió la política de ‘Paz total’ presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Si se aplicará lo que dice el doctor Humberto de la Calle, no podría haber procesos de paz en Colombia porque no es el problema de ‘Iván Márquez’, es el acumulado de disidencias de cinco o seis procesos de paz”, indicó.

Proyecto de Paz total aprobado en Senado y Cámara, pasa ahora a conciliación

En el cuarto y último debate se aprobaron los dos artículos 2 y 5 que generaron polémica en el Congreso de la República ahora pasa a conciliación. 

Con 125 votos por el sí, la prórroga a la Ley 418 de ‘Paz Total’ fue aprobada en esta corporación. Servicio social para la paz y diálogos con desertores de grupos armados ilegales, los principales puntos que tuvieron luz verde. 

Luego de la votación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró la decisión tomada por esta corporación y agradeció a los partidos políticos que votaron a favor, especialmente el Liberal, el Conservador y el Pacto Histórico. 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321