Connect with us

Colombia

¿Quién fue Samuel Moreno y por qué es recordado?

El exalcalde Samuel Moreno es recordado más por los escándalos en los que se vio envuelto que por sus logros políticos.

Samuel Moreno nació en las entrañas de la política colombiana. Era hijo del excongresista Samuel Moreno Díaz y de la excandidata presidencial María Eugenia Rojas, nació en Miami un 11 de febrero de 1960 durante el exilio de sus padres y de su abuelo, el general y expresidente Gustavo Rojas Pinilla.

Cuando apenas superaba los 20 años de edad, dio sus primeros pasos en la política en la Alianza Nacional Popular, un partido que fue el legado de su abuelo legado de su abuelo, el general Pinilla. Allí llegó a ser coordinador nacional de ese partido.

Lee también: Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, falleció a los 62 años

Se tituló como abogado y economista y participó de las candidaturas de Virgilio Barco y sus sucesor César Gaviria. También acompaño la candidatura de su madre a la alcaldía de Bogotá en 1988, que finalmente ganó Andrés Pastrana.

A los 31 años de edad, Samuel Moreno llegó al Senado y se mantuvo en el capitolio durante tres periodos más. En 2002 se unió al partido Polo Democrático Independiente que 4 años después cambió su nombre al Polo Democrático Alternativo, partido con el que llegó a la alcaldía de Bogotá en 2007 tras vencer Enrique Peñalosa.

Falleció Samuel Moreno

Foto: Colprensa

La alcaldía de Bogotá, el fin de la carrera política de Samuel Moreno

Cuando Samuel Moreno llegó a la alcaldía de Bogotá uno de sus principales retos fue darle continuidad al recién estrenado sistema de transporte Transmilenio que ya había avanzado por las troncales de la Caracas y la Calle 80.

Las irregularidades en la Fase III de Transmilenio por la Calle 26 marcaron el inicio de una serie de escándalos en los que también se vio comprometido su hermano, Iván Moreno Rojas, y el fin de su carrera política.

En 2016, Samuel Moreno fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho dentro del escándalo conocido como el carrusel de la contratación.

Según la justicia, Samuel Moreno Rojas, junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital, Miguel Morales Russi, y empleados del IDU, coordinaron el pago de comisiones correspondientes a porcentajes del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados.

Te puede interesar: Nueva imputación de cargos contra Emilio Tapia por corrupción en Emcali

Sobre los contratos de la fase III de Transmilenio, el exalcalde impartió orientaciones para que los contratos de valorización de las obras se concentraran en ciertas empresas donde él tenía parte y allí orquestó la defraudación.

Desde el momento del veredicto, Moreno pagaba su condena en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321