Connect with us

Colombia

940 personas confinadas en Buenaventura por conflicto entre grupos armados

Las zonas más afectadas son algunas veredas de la zona rural en Buenaventura.

Según la ONU en las últimas horas al menos 175 familias permanecen confinadas en diferentes zonas del área rural en Buenaventura.

La Oficina de las Naciones Unidas reveló que al menos 940 personas, permanecen confinadas tras la confrontación de los grupos armados que tienen presencia en el territorio.

“Se han presentado incursiones armadas y enfrentamientos entre los Grupos Armados No Estatales (GANE), que afectan principalmente a la población indígena y afrodescendiente de la zona exponiéndola a riesgos de protección y a constantes violaciones a los DDHH”. Se lee en el informe.

Indepaz presenta una radiografía del conflicto en Colombia

En las veredas de este corregimiento se han cerrado establecimientos de abastecimiento. La ONU le solicitó a las autoridades garantizar la protección, salud, seguridad alimentaria y la educación para esta población que ha estado sin bienes ni actividades económicas.

Algunas de las zonas más afectadas han sido San Isidro, donde se presentó una incursión armada en noviembre del año pasado que obligó a huir a 800 personas. En la vereda Trojita, en el mismo mes, se confinaron 140 personas por los mismos hechos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil