Connect with us

Colombia

Presidente Petro sancionó Ley que prohíbe el uso de biopolímeros

Quien inyecte en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes tendrá de 2 a 10 años de cárcel.

Presidente Petro sancionó Ley que prohíbe cirugías con biopolímeros

Luego de cuatro debates en el Congreso de la República, este martes, 22 de agosto, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2316 del 2023, que reglamenta las sanciones para quienes causen «lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas o biopolímeros».

Lee también: EN VIVO: Audiencia en la Corte Constitucional de la Paz Total

Ley que prohíbe los biopolímeros en Colombia

La iniciativa regulará las clínicas especializadas en procedimientos estéticos y tipificará como delito el uso de estas sustancias no autorizadas.

En el documento de la ley de biopolímeros también se establece que quien «inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses«, es decir, de 2 a 10 años.

Asimismo, también se les impondrá una multa de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las sanciones aumentarán dependiendo de quién manipule los biopolímeros: un médico o cirujano profesional o si el paciente es menor de edad.

Presidente Petro sancionó Ley que prohíbe cirugías con biopolímeros

Foto: Presidencia de la República

Otro de los aspectos dentro de la ley es la inclusión de servicios como el diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de biopolímeros en el sistema de salud.

Además establece que la EPS cubrirá los medicamentos y tratamientos de salud mental y apoyo psicosocial que requieran las personas afectadas por los biopolímeros.

La iniciativa fue presentada el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, “este es un proyecto que las beneficia particularmente a ellas, y también permite perseguir a profesionales de la salud, esteticistas inescrupulosos y clínicas de garaje”.

Te puede interesar: ¿De qué hablaron el presidente Gustavo Petro y congresistas estadounidenses?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321