Connect with us

Colombia

Presidente Petro planteó la posibilidad de modificar acuerdos de La Habana

El presidente Petro aseguró que fue «un error» no hablar del cambio de modelo económico en el Acuerdo de Paz.

El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de realizar modificaciones al Acuerdo de Paz, firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc. Las declaraciones del mandatario se dieron durante un encuentro con empresarios en Antioquia.

«Hay una instancia, creada en ese mismo acuerdo, que posibilita su transformación que a mí me gustaría que se convocara para mirar los temas que no se introdujeron más en una perspectiva de diálogo de la sociedad colombiana», manifestó el presidente Petro.

El mandatario incluso aseguró que las líneas rojas que en su momento planteó el entonces presidente Juan Manuel Santos durante la discusión del Acuerdo de Paz y que tenían que ver con el módelo económico del país, se podrían mover.

Lee también: Álvaro Uribe pidió que precluya la investigación en su contra

En la discusión del Acuerdo de Paz, el tema del modelo económico fue uno de los inamovibles

En la discusión del Acuerdo de Paz, el tema del modelo económico fue uno de los ‘inamovibles’. Foto. AFP

«Sí había que hablar sobre el modelo económico»: presidente Petro sobre Acuerdo de Paz

«No está escrito en el Acuerdo de Paz la palabra conocimiento, la palabra saber, la palabra universidad (…) no está escrita la palabra industrialización (…) no se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado, sin conocimiento y sin industrialización y entonces sí había que hablar sobre el modelo económico, era un error no hacerlo», explicó Petro.

El presidente agregó que el país aún no se ha industrializado y que el hacerlo implicaría una transformación de la tierra en Colombia, alejándose del carbón y del petróleo como fuentes de energía y adoptando las energías limpias.

Te puede interesar: Gustavo Petro: “Esta reforma laboral busca la dignificación del trabajo en Colombia”

«Ese camino que implica cambiar nuestro modelo hacia un modelo productivo que implica agricultura, industria, saber y conocimiento y afrontar las nuevas realidades como las energías limpias (…) sin estos elementos, la tarea de una industrialización se vuelve ilusoria e imposible», aseguró.

Precisamente analizar el modelo económico del país fue uno de los puntos que se establecieron en el recién finalizado segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en Ciudad de México.

El punto 2.2 de la agenda planeta “examinar, desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321