Connect with us

Política

Petro: Diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos

El Presidente Gustavo Petro reconoció que no pasará en alto ninguna acción que atente contra los acuerdos de cese al fuego con frentes del EMC de las FARC.

Mensaje de Gustavo Petro. presidente Petro

El Presidente Gustavo Petro, a través de su red social X, escribió un mensaje que respalda la decisión de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor de las FARC-EP ‘Iván Mordisco’ en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Esta decisión llegó luego de los ataques que recibió la minga indígena en Toribío, Cauca por parte de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’. Dejó dos personas heridas y la muerte de la mayora Carmelina Ascué Yule.

Lee también: Gobierno suspende cese al fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos: este sería el decreto

De esta forma, el gobierno Nacional suspendió el cese al fuego en estos tres departamentos y emitió la orden de retomar acciones militares.

Pero, en medio de esta situación nacional, el mandatario escribió un mensaje en el que reconoció que no hubo «señales» de estas disidencias para tener un buen proceso de paz.

«El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito», dijo Petro en X.

Sin respeto por la paz, según Gustavo Petro

Además, el jefe de Estado reconoció que otros frentes del Estado Mayor Central sí mostraron voluntad de estar en los acuerdos de cese al fuego y diálogos para lograr la paz, pero también dejó en claro que el gobierno no va a permitir violaciones a estos compromisos.

Te puede interesar: Tras ataque a la Minga, presidente Petro acusa a disidencias de las FARC de «violar el cese al fuego»

«Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías. El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia», completó el Presidente en sus reacciones.

Llamado de atención a jóvenes en grupos ilícitos

«El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia», sentenció el mandatario de Colombia.

También, el Presidente Petro hizo un llamado a los jóvenes y personas que integran esta organización, para retirarse y escoger el camino de la paz.

«Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321