Connect with us

Colombia

Petro responde a Barbosa y defiende jóvenes de la primera línea

A través de su cuenta de X, el Jefe de Estado, Gustavo Petro respondió al fiscal, Francisco Barbosa, luego de que este anunció que no liberará a los jóvenes que fueron designados como gestores de paz del Gobierno y que están presos.

Foto: Colprensa

«Personas de primera línea no van a poder salir (de cárceles) en Colombia. Los victimarios no pueden estar por encima de las víctimas«, dijo Barbosa.

Te puede interesar: El deporte de las “narices chatas” se ha convertido en semillero de paz

Y añadió:

«Los colombianos no pueden estar sometidos a que todo el tiempo tengamos un Gobierno que piense en los criminales y no en la gente de bien».

Petro responde:

Ante estos hechos, el mandatario le contestó que dichos jóvenes no son victimarios, sino víctimas.

Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades. Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado Social de Derecho.

A su vez, Petro le agradeció a la Corte Constitucional:

La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra.

Esos jóvenes nunca debieron estar presos, lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas.

También te puede interesar: Petro demandará a Pastrana: «Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al lolita express»

¿Falsos positivos?:

Tras la captura de algunos jóvenes durante las protestas de 2021, se conocieron muchas historias como la de un saxofonista que marchaba con su instrumento musical, en una carreta, hacia la manifestación del 28 de abril pero fue detenido por supuestos marchantes que le pidieron les ayudara a cargar las pinturas para un mural que harían y que resultaron ser explosivos.

Instantes después llegó un grupo de policías y lo capturó por terrorismo, pero todo estaba siendo grabado.

Otra historia que se conoció fue la de que sucedió, también, durante las protestas, en la que una pareja de jóvenes hizo periodismo comunitario y transmitió a través de redes sociales, en Bogotá.

Ambos denunciaron lo que ocurría en uno de los puntos de las manifestaciones. Ahora la Fiscalía los acusa de graves delitos con posibles condenas de hasta 40 años.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil