Connect with us

Colombia

Presidente Petro rodea a Francia Márquez y califica críticas como “racistas”

En redes sugieron críticas contra la vicepresidenta por sus viajes en helicóptero y su traslado a un sector de clase alta cerca a Cali.

Gustavo Petro y Francia Márquez
Foto: Archivo

El presidente Gustavo Petro tildó este jueves de racistas las críticas que ha recibido la vicepresidenta, Francia Márquez, por desplazarse en helicóptero y vivir en un conjunto residencial de clase alta cerca de Cali.

«Lo que molesta en realidad a mucha gente del poder mal habido es que tengan que vivir con alguien diferente a ellos en su color de piel y que tengan un poder bien habido», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, Petro publicó una antigua portada de la revista española Hola en la que se ve a cuatro mujeres de la familia Zarzur en Cali.

«Lo que les molesta a los descendientes del poder mal habido es que las de atrás se sienten al lado«, añadió el presidente.

Francia Márquez, de 41 años, se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente del país el pasado 7 de agosto, día en el que asumió junto a Petro.

Su ascenso al poder develó el racismo soterrado que persiste en un país donde cerca del 9% de los 50 millones de habitantes es afrodescendiente.

En contexto: «Tengo que decir que soy la vicepresidenta para que me respeten», Francia Márquez

La respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez

En un video en Instagram, Márquez explicó que su nuevo cargo le implicó vivir en un conjunto residencial de clase alta, cercano a Cali, y desplazarse en helicóptero debido a atentados fallidos en su contra y riesgos de seguridad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by RTVC Noticias (@rtvcnoticias)

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó de «indignante la vida sabrosa» de la vicepresidenta y desató una lluvia de comentarios a favor y en contra.

«El problema suyo es de clase. El problema suyo es que no acepta que una mujer como yo, humilde, afrodescendiente, ahora esté viviendo en el sector donde vive su familia«, se defendió Márquez.

Te puede interesar: Gobierno pidió a la Fiscalía levantar órdenes de captura contra 20 disidentes de las Farc

Nacida en una familia pobre, la vicepresidenta Francia Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, estudió Derecho y se convirtió en una destacada ambientalista, ganadora del Premio Goldman, también conocido como el Nobel de los ecologistas.

En 2019 quisieron asesinarla con granadas y ráfagas de fusil, y en enero las autoridades encontraron explosivos cerca de su antigua vivienda.

«No me voy a exponer más sabiendo de las intenciones oscuras que hay en muchas personas de derrocar al presidente Gustavo Petro o de generar un caos», insistió la vicepresidenta Francia Márquez.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321