Connect with us

Colombia

Petro y Lula proponen un plebiscito en Venezuela ante las elecciones presidenciales

En una declaración conjunta, los presidentes de Colombia y Brasil, hicieron la propuesta.

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela

Realizar un plebiscito en Venezuela que garantice pacto democrático, esa fue una de las principales conclusiones de la reunión que, por más de tres horas, sostuvieron los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Le transmití al presidente Lula, una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, que está siendo aún discutida sin un desenlace, pero que tiene que ver con la posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan».

De acuerdo con el presidente Petro, con esta propuesta se busca que «se garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda, en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país».

Selva amazónica, punto de encuentro entre Colombia y Brasil

Los presidentes de Brasil y Colombia también destacaron la importancia de la selva amazónica para el desarrollo de la región por lo que acordaron acciones puntuales para su preservación.

“Hablamos de la selva amazónica, que debe ser un espacio que nos junte tanto a Brasil como a Colombia, ha sido antaño más un escenario de distanciamiento que de unión y no puede seguir siendo así”, afirmó Petro.

El mandatario de los colombianos agregó: “Queremos adelantar acuerdos policiales; militares, sociales y económicos que tiendan a preservar uno de los tres pilares climáticos del planeta tierra”.

Haití, otro tema del que dialogaron Lula y Petro

En la declaración conjunta, el Presidente Gustavo Petro también compartió a la opinión pública que en la agenda bilateral hablaron con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula,  sobre la situación de Haití, para que Colombia y Brasil puedan apoyar una salida democrática y pacífica para su pueblo.

“Hablamos de Haití. Brasil y Colombia queremos participar de una salida pacífica al problema haitiano, pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano, queremos participar en una salida que queremos construir con la República Federal de Brasil”, dijo el presidente Petro.

“Ha nacido una nueva relación Brasil-Colombia”: Lula Da Silva

 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva afirmó que es momento para que los dos países trabajen juntos para crecer como naciones y por ende, por el futuro de la región.

Con sus palabras, Lula Da Silva explicó: “ha nacido una nueva relación Brasil-Colombia, ha nacido una nueva mentalidad de los empresarios y una gran oportunidad para que nos convirtamos en dos naciones grandes y desarrolladas”.

Lula señaló además que, es hora de que Colombia y Brasil se fortalezcan: “tenemos una oportunidad extraordinaria, posiblemente una que antes no habíamos tenido para trabajar por la unificación de Suramérica. Al terminar mi mandado voy a regresar a Colombia para conversar con el compañero Petro para que evaluemos juntos cómo han avanzado nuestras relaciones” dijo.

El mandatario brasileño sostuvo que mantendrá un constante contacto con Colombia: “yo seguramente participaré en la COP de biodiversidad de Colombia en octubre e incentivaré a los empresarios brasileros vengan a Colombia y los colombianos vayan a Brasil”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321