Pico y placa durante la COP16

Pico y placa en Cali durante la COP16: estas son las restricciones del 21 de octubre al 1 de noviembre

Foto: @MovilidadCali
Publicado:
La Alcaldía de Cali implementará un pico y placa especial para regular la movilidad en el centro histórico durante la COP16, que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

La Secretaría de Movilidad Distrital de Cali ha confirmado que la medida de pico y placa para vehículos particulares en la ciudad mantendrá durante la semana del 21 de octubre y el 1 de noviembre. 

La restricción operará de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., tal como se venía implementando y basándose en el último dígito de la placa de los vehículos.

La medida es aplicable a los vehículos particulares que ingresen o salgan del perímetro urbano de Santiago de Cali, tanto hacia el resto del país como dentro de la ciudad. No obstante, no se aplicará los días sábados, domingos ni en feriados oficiales. Asimismo, quedará suspendida cuando las autoridades lo determinen en situaciones excepcionales.

Puedes leer: ‘Zona azul’, el corazón de la COP16: ¿Dónde estará ubicada y por qué es importante?

A continuación, te detallamos cómo funcionará:

Semana 1: del 21 al 25 de octubre de 2024

  • Lunes 21 de octubre: Placas terminadas en 7 y 8.
  • Martes 22 de octubre: Placas terminadas en 9 y 0.
  • Miércoles 23 de octubre: Placas terminadas en 1 y 2.
  • Jueves 24 de octubre: Placas terminadas en 3 y 4.
  • Viernes 25 de octubre: Placas terminadas en 5 y 6.

Lee también: COP16 en Cali: así va la ocupación hotelera

Semana 2: del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024

  • Lunes 28 de octubre: Placas terminadas en 7 y 8.
  • Martes 29 de octubre: Placas terminadas en 9 y 0.
  • Miércoles 30 de octubre: Placas terminadas en 1 y 2.
  • Jueves 31 de octubre: Placas terminadas en 3 y 4.
  • Viernes 1 de noviembre: Placas terminadas en 5 y 6.

Lee además: La chiva Ka’tikunsi: Un recorrido por la vida y la biodiversidad camino a la COP16.

Vehículos exentos

Los vehículos que están exceptuados de la norma incluyen ambulancias, bomberos, vehículos de atención médica, transporte público (buses y taxis), aquellos con capacidad superior a cinco toneladas, vehículos del Estado, y los que operen exclusivamente con energía eléctrica y estén debidamente certificados. Además, las motocicletas también están exentas de esta medida.

Multa para infractores

Los conductores que no cumplan con la norma se enfrentarán a una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes (S.M.D.V.), lo que equivale a 650.000 pesos colombianos. 

Sin embargo, existe la opción de realizar un curso de infractores dentro de los primeros cinco días hábiles tras recibir la multa, lo que les permitiría acceder a un 50% de descuento en la sanción.


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.