Connect with us

Colombia

Primera vez en la historia que una policía afro luce su cabello natural en una ceremonia oficial

Conoce la historia de la mayor que hizo historia en la Fuerzas Militares de Colombia.

Por primera vez, una policía afro luce su cabello natural en una ceremonia oficial
Foto: @Mindefensa

Por primera vez, una mujer afrocolombiana, integrante de la Policía, lució su cabello afro en una ceremonia oficial. Se trata de la capitana Martha Liliana Chaverra quien había soñado con presentarse a trabajar con su cabello afro natural.

Ese sueño fue realidad en la ceremonia que se realizó el pasado 10 de diciembre y se convirtió en la primera mujer afrocolombiana en todas las fuerzas militares del país en portar su uniforme y también su cabello suelto.

Foto: @Mindefensa

Lee también:  Frailejón Ernesto Pérez estrena canción de Navidad

La chocoana quién se ha caracterizado por su excelente desempeño dentro de la institución, no tardó en identificar las dificultades que las mujeres sufren dentro de las fuerzas militares, especialmente si pertenecen a un grupo étnico.

Uno de los obstáculos fue la forma de lucir los uniformes oficiales, pues les exigen alisar sus cabellos para poder portar el sombrero policial denominado Kepis, gorras y otras prendas oficiales.

Incluso, las mujeres no afro de cabello rizado, se ven obligadas a aplicar grandes cantidades de gel que afectan la salud de su pelo y de su cuero cabelludo.

En el caso de la capitana Chaverra una vez por mes o dos se aplicaba cremas alisadoras a base de soda caustica en su cabello, lo que le provocó quemaduras en el cuero cabelludo, orejas y bordes del rostro.

Sin contar con el deterioro irreversible de sus hebras capilares, además de los problemas de identidad que esto acarrea al renunciar a su estética cultural.

En sus palabras la capitana Martha Chaverra relató que tuvo que escoger entre descansar luego de un día de agobiante de formación o encerrarse en el baño para aplicarse ‘alizer’ porque ya no había gel o cremas para contener el alizado.

«Debido a que de acuerdo a la doctrina institucional el no hacerlo me generaba mala presentación personal y lo que era peor me dificultaba el uso del cubrecabeza exigidos por el reglamento,  ya que estética y estructuralmente no están diseñados para ser usado con nuestro tipo de cabello«, indicó Chaverra.

Además agrega que “¡era una total tortura! No sólo por el estrés que generaba el estar sin autorización realizando esta actividad, sino el dolor y quemaduras a las que me tenía que someter«.

Eso sin hablar del incremento en el riesgo a sufrir cáncer de útero, de seno, alopecia cicatricial, osteoporosis en el cráneo, problemas respiratorios,  y otros problemas de salud, como ya varios estudios científicos, médicos y entidades de salud lo han confirmado y denunciado.

 Te puede interesar: El ‘coronel Aureliano Buendía’ que sirve de guía turístico en Aracataca

¿Cuál fue la propuesta de esta mujer afro?

Por esta razón la capitana Martha expresó su preocupación y ayudó a justificar una propuesta para que la Policía Nacional comprendiera que no es un tema de imagen institucional, sino un asunto de salud e identidad étnica.

De ahí la necesidad que las mujeres afro pudieran lucir su cabello natural junto con los uniformes en horas de servicio.

Dentro de la propuesta se encuentra contemplar alternativas de inclusión con algunos elementos del uniforme como podría ser una afro gorra, un turbante policial. 

Dicha propuesta contó con el apoyo de la señora vicepresidenta Francia Márquez quien es una fiel defensora de los derechos étnicos.

Ella puso en conocimiento esta afectación ante el Ministerio de Defensa y el director de la Policía Nacional y el propósito de Martha.

Finalmente se cumplió: La capitana Chaverra ascendió a mayor con su cabello afro e hizo historia para que ninguna mujer negra militar o de la Policía, se quede calva por culpa de estos prejuicios racistas y poco incluyentes.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil