Connect with us

Colombia

La Policía da un nuevo golpe contra el Clan del Golfo con la captura del primo de «Otoniel»

Las autoridades le atribuyen el envío mensual de hasta 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

La Policía da un nuevo golpe contra el Clan del Golfo con la captura del primo de "Otoniel"

La Policía colombiana se anotó un nuevo golpe contra el Clan del Golfo, tras la captura de Jacob Rodríguez Úsuga «Atilio», primo de «Otoniel» y a quien las autoridades le atribuyen el envío mensual de hasta 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

El operativo se inició la noche del 24 de diciembre en zona rural del corregimiento Caracolí, en jurisdicción del municipio de Carepa (Antioquia), hasta donde llegaron hombres del comando jungla de la Policía para aprehender a Rodríguez Úsuga.

La Policía da un nuevo golpe contra el Clan del Golfo con la captura del primo de "Otoniel"

Foto: Policía Nacional de Colombia

El general William René Salamanca, director de la Policía calificó la operación como «profesional y limpia, con pleno apego a los derechos humanos” y sostuvo que la detención de Rodríguez Úsuga significa “uno menos en esta organización criminal”.

«Llegar al jefe mafioso, acusado del delito de concierto para delinquir agravado, requirió de un trabajo de tres meses de seguimiento y paciencia», aseguró la Policía, relación a la captura del miembro del Clan del Golfo.

Lee también: A la cárcel alias «El mocho», responsable de 21 homicidios en el Cesar

En ese periodo, la Policía le siguió la pista, detectó que por momentos hacía movimientos mediante el uso de camionetas de alta gama y en otras con animales de carga, y que solía identificarse con una cédula falsa bajo el nombre de José Manuel Manco Cartagena.

El rol de Jacob Rodríguez Úsuga en el Clan del Golfo

Era hombre de confianza de Jobanis Ávila Villadiego «Chiquito Malo», quien asumió la jefatura del Clan del Golfo, tras el arresto en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga «Otoniel».

Las autoridades aseguraron que Rodríguez Úsuga transportaba la droga del Clan del Golfo en lanchas rápidas en la ruta América Central y el Caribe, tenía a su disposición bodegas clandestinas de acopio de hasta 20 toneladas y un flujo de caja superior al millón de dólares semanales.

Te puede interesar:La JEP ordenó arrestar por dos días a la gobernadora del Valle del Cauca

La droga salía fuera del país, hacia Estados Unidos y Europa, camuflada en contenedores de barcos mercantes, detalló la Policía.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321