Gobierno nacional definió zonas temporales para integrantes del Ejército Gaitanista en Chocó y Córdoba

Las áreas elegidas estarán vigentes hasta diciembre de 2026, tendrán verificación institucional y contarán con acompañamiento internacional para avanzar en el tránsito a la vida civil.
Gobierno nacional definió zonas temporales para integrantes del Ejército Gaitanista en Chocó y Córdoba
Foto: Facebook: Alcaldía Nuevo Belén de Bajirá

El Gobierno nacional estableció zonas de ubicación temporal para integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, como parte del proceso de conversación sociojurídico orientado a su sometimiento a la justicia y tránsito hacia la vida civil.

La decisión quedó consignada en la Resolución 471 del 22 de diciembre de 2025, que fija la vigencia de estas zonas hasta el 31 de diciembre de 2026 en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía y Tierralta, donde se facilitará la ubicación gradual y progresiva de los combatientes del grupo armado.

La Resolución estableció que la delimitación geográfica de las zonas de ubicación temporal se mantendrá en reserva y estará sujeta a verificaciones por parte de las autoridades competentes. Así mismo, se precisó que en estos territorios se mantiene plenamente la vigencia del Estado Social de Derecho y no se afectan las funciones de las autoridades locales.

Puedes leer: Presidente Petro anunció que la paz contará con cinco zonas de concentración de jóvenes integrantes del conflicto en 2026.

Garantías de seguridad y protección a la población civil

El Gobierno se comprometió a adoptar medidas eficaces para garantizar la seguridad humana y jurídica durante el desplazamiento de los integrantes del Ejército Gaitanista hacia las zonas definidas, así como para proteger los derechos de la población civil que habita en estos territorios.

Con el fin de avanzar en el proceso, la norma determinó que, dentro de las zonas de ubicación temporal, y durante el desplazamiento hacia ellas, se suspenden las órdenes de captura con fines de extradición contra los integrantes del grupo que hayan sido incluidos en los listados aceptados por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.

La Resolución también incorporó medidas relacionadas con las víctimas, al señalar que se crearán condiciones progresivas para contribuir de manera temprana a la satisfacción de sus derechos, en el marco del proceso de tránsito a la legalidad.

Acompañamiento y verificación internacional

Para el seguimiento y verificación de estas zonas, el Gobierno dispuso que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) hará parte de un mecanismo tripartito encargado del monitoreo del proceso. La norma no descarta la participación de otras organizaciones nacionales e internacionales que puedan contribuir al proceso de dejación de armas y reincorporación a la legalidad de los combatientes del Ejército Gaitanista de Colombia.

Lee además: Colombia aprueba ley pionera que reconoce víctimas del desplazamiento forzado por cambio climático.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.