Campaña Colombia, el País de la Belleza, ha alcanzado 650 millones de vistas en el mundo

En la clausura de la Macrorrueda de las Américas 2026, el presidente Petro destacó que la campaña Colombia, el País de la Belleza, acumula 650 millones de vistas en el mundo y que el turismo ya supera el petróleo y el carbón en divisas.
Colombia, el País de la Belleza, ha alcanzado 650 millones de vistas
Foto: La Macrorrueda de las Américas 2026 reunió a más de 4.800 empresarios de más de 60 países. / Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro cerró este lunes la Macrorrueda de las Américas 2026 en Bogotá con un balance del turismo durante su gobierno. El mandatario reveló que la campaña 'Colombia, el País de la Belleza' "ha llegado a 650 millones de vistas en el planeta entero", y que el ingreso de divisas por turismo ya supera los 10.000 millones de dólares. "Extranjeros que vienen a Colombia, que aquí gastan, que nos dejan las divisas como si fuera una exportación y que nos ayuda a pagar la caída de las divisas que antes dejaban el petróleo y el carbón", explicó.

En cifras de visitantes, el presidente señaló que durante su gobierno han llegado al país 23 millones de residentes extranjeros. "Hemos roto un récord nacional en atraer, en seducir población que no conocía Colombia, en conocerla y en enamorarse de tal manera que vuelve y que gasta, y que recorre el país", dijo. Reconoció que la meta inicial era de 12 millones de visitantes al año —lo que equivaldría a 36 millones en el período—, y que aunque la cifra acumulada es de 23 millones, "cada mes, cada año, rompemos el récord aumentándolo".

También puedes leer: Colombia redujo la pobreza multidimensional: 793.000 personas salieron de esa condición

La apuesta por la belleza como motor económico

Petro planteó el turismo como una respuesta estructural a la caída de los ingresos por hidrocarburos. En su lectura, el visitante extranjero cumple una función económica equivalente a la del exportador: deja divisas en el país sin que Colombia deba extraer recursos naturales para obtenerlas.

El presidente también reconoció que la violencia sigue pesando sobre la imagen del país, pero señaló que ha disminuido en muchas regiones, lo que "permite que ya cualquier ciudadano o ciudadana del mundo deguste uno de los paisajes más bellos de la tierra".

Destacó que Colombia es el segundo país del mundo en biodiversidad natural y que su mezcla de 132 genéticas diferentes, producto de su historia, le permite conectar con visitantes de casi cualquier civilización. "Entender el mundo, poder dialogar con el mundo, es nuestra principal riqueza como seres humanos", dijo.

La rueda de negocios más grande en la historia de Colombia

La Macrorrueda de las Américas 2026, calificada por el propio presidente como "la rueda de negocios más grande de la historia de Colombia", reunió a más de 4.800 empresarios de más de 60 países, con 14.000 citas de negocios proyectadas en dos días.

Los sectores priorizados fueron infraestructura turística, energías renovables, agroindustria y venture capital, con participación de 68 inversionistas internacionales de 23 países y 56 empresas colombianas de 10 departamentos.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.