El presidente Petro afirmó que el hundimiento de la ley de financiamiento es “desarrollo del odio político por encima del interés nacional”

El presidente Petro reaccionó al archivo del proyecto de ley de financiamiento en las comisiones económicas del Congreso y acusó a los sectores que se opusieron de proteger a los “megarricos” frente al ajuste del déficit fiscal.
Ley de financiamiento.
Foto: Mientras nosotros seamos gobierno no dejaremos que la paguen los pobres, punto”, afirmó el presidente Petro. / Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro calificó el archivo del proyecto de ley de financiamiento en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara como una decisión guiada por el “odio político” y contraria al interés nacional. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado afirmó que “el hundimiento de la ley financiera como era predecible, no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional”.

Para el mandatario, resulta “irracional” cerrar la puerta a un incremento de los ingresos públicos en un escenario de déficit, cuando —según ha insistido en diferentes escenarios— la economía muestra señales de fortaleza y los sectores de más altos ingresos han incrementado de manera significativa sus utilidades.

En sus palabras: “nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han duplicado sus utilidades gracias al encarecimiento de la deuda pública: un verdadero mecanismo, construido por el Banco de la República, para transferir decenas de billones de pesos de la sociedad a los megarricos”.

“Solo se necesitaba que una parte de esas utilidades se devolvieran a la nación”

En su mensaje, el presidente resumió el sentido que, desde el Gobierno, tenía la iniciativa archivada: gravar una porción de las utilidades extraordinarias que habrían recibido los sectores de mayores ingresos con el ciclo de altas tasas de interés y encarecimiento de la deuda pública.

“Solo se necesitaba que una parte de esas utilidades se devolvieran a la nación no más, pero el egoísmo social es tan grande que no quieren perder un peso de su riqueza”, escribió, aludiendo a los grupos económicos que, a su juicio, se han beneficiado de la actual estructura de la deuda y del mercado financiero.

También puedes leer: Gobierno advierte que rechazo a reforma tributaria encarecerá el costo de la deuda pública

En el mismo hilo, el presidente señaló directamente a algunos de los votos que contribuyeron al archivo del proyecto, al mencionar “gente como Faustino o el supuesto indígena nariñense”, sin precisar apellidos, y advirtió que las decisiones adoptadas para “salvar megarricos de sus aportes nacionales, se devolverán contra los pueblos negros e indígenas”.

Quién paga la crisis: ricos o pobres

El eje de la reacción presidencial estuvo en la disputa sobre quién asume el costo del ajuste fiscal. “Si la crisis no la pagan los ricos la pagarán los pobres”, advirtió, para luego marcar la posición del Ejecutivo: “Mientras nosotros seamos gobierno no dejaremos que la paguen los pobres, punto”.

El jefe de Estado anticipó que el archivo de la ley tendrá efectos que aún no se dimensionan del todo en las cuentas públicas y en la economía real: “Las consecuencias imprevisibles comienzan a verse desde el día de hoy”, escribió, sin detallar medidas específicas, pero sugiriendo que el país se enfrenta a un escenario más complejo para manejar el déficit sin nuevas fuentes de recaudo.

Las alarmas sobre el nivel de endeudamiento las ha planteado el propio Gobierno en varias ocasiones. La deuda pública se disparó durante la pandemia de covid-19, cuando el gobierno de Iván Duque financió con déficit histórico los programas de emergencia, incluidos subsidios a la nómina empresarial y el congelamiento del precio de la gasolina. Este último generó un hueco cercano a 70 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, deuda que la administración actual terminó de pagar.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.