Connect with us

Justicia

Alias ‘Otoniel’: ¿Por qué delitos EE.UU. solicitó su extradición?

El presidente Iván Duque ya firmó la orden de extradición del peligroso criminal.

otoniel clan del golfo

El presidente Iván Duque firmó este viernes, 8 de abril, la extradición de uno de los narcoterroristas más peligrosos del mundo, Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, luego de que la Corte Suprema de Justicia avalalara su salida hacia Estados Unidos.

Fue en noviembre de 2015 cuando el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de detención para lograr la extradición del exjefe del Clan del Golfo. Una solicitud que volvió a presentar una vez fue capturado el criminal en octubre de 2021.

Las curiosas peticiones que hizo alias ‘Otoniel’ para su extradición

El 23 de noviembre de ese año, el país norteamericano presentó una nota para pedir a ‘Otoniel’ por el delito de concierto para delinquir y narcotráfico por presuntos hechos ocurridos desde al menos 2002 hasta el 23 de octubre de 2021.

Estados Unidos lo acusa por concertarse «con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos».

Los delitos de «Distribución internacional de cocaína», «concierto para cometer asesinato», «Concierto para la elaboración y distribución internacional de cocaína» y «Uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas», son algunos que cita la Corte Suprema para admitir su extradición.

Dice la justicia norteamericana que el exjefe criminal con base en el control territorial que ejercía en varias zonas de Colombia, «empleaba “sicarios” o asesinos a sueldo, quienes llevaban a cabo diversos actos de violencia, como asesinatos, agresiones, secuestros y atentados».

Lo que dicen las víctimas

Pero este es precisamente el punto de la discordia y la preocupación de las victimas pues ‘Otoniel’ también es investigado por homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro agravado y terrorismo, entre otros delitos, pero en Colombia.

“No hemos aprendido las lecciones del pasado. A las víctimas y a la sociedad colombiana se le oculta la verdad real y procesal. Unos pocos se benefician de la verdad en los Estados Unidos, que solo es de tráfico de drogas, y de entrega de dineros y de rutas.

JEP rechazó sometimiento de alias ‘Otoniel’, máximo líder del Clan del Golfo

Y acá, nos seguimos quedando con mentiras que hacen que todo sea peor», expresó un vocero de las víctimas que prefiere mantener su anonimato. Este jueves, un grupo de víctimas con su rostro cubierto, dio una rueda de prensa en la entrada del Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema. ¿Qué pasará con los procesos en Colombia?

‘Otoniel’, según información entregada a la Corte por la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), tiene cientos de actuaciones judiciales en su contra por diferentes conductas. Entre estas se encuentran más de 100 activos (con y sin sentencia) y más de 70 inactivos. Además, siete condenas.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321